Entidades aúnan esfuerzos para trabajar en beneficio de los niños y adolescentes con discapacidad en RD

|

DSC 9742 1024x550


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional mediante el cual, ambas entidades se comprometen ejecutar acciones en común, con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la inclusión plena de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en República Dominicana.


El acuerdo fue suscrito por Kenia Lora Abreu, Presidenta Ejecutiva del CONANI y por Magino Corporán Lorenzo, Director del CONADIS. El mismo se enmarca dentro del artículo 7 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece la responsabilidad del Estado dominicano, de tomar las medidas necesarias para asegurar que la población infantil con discapacidad goce plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con los demás.


Lora Abreu manifestó que, “Como todo debe comenzar con el ejemplo, en CONANI ya estamos trabajando para mejorar las políticas sobre inclusión, a través del impulso de instalaciones apropiadas, así como una política de contratación de personas con discapacidad. Valoramos de sobremanera que CONADIS abra sus puertas para que los asesoremos en temas de niñez y adolescencia; y lo propio vamos a necesitar de ustedes, que nos acompañen en temas de inclusión cuando hablemos de NNA con y sin discapacidad. Esto también aplicará a todas las ASFL que están bajo nuestra supervisión”.


Uno de los primeros pasos contemplados en este convenio, es que CONANI proceda a adecuar, en un proceso paulatino, las instalaciones arquitectónicas de su oficina principal y de las oficinas técnicas regionales y municipales, para la consecución de una accesibilidad universal, y que establezca una política de contratación de personas con discapacidad.


Asimismo además de la adecuación estructural de sus Hogares de Paso, en estos también se producirán materiales didácticos con enfoque de derechos para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que allí residen.


Por su lado, CONADIS brindará asesoría y acompañamiento para lograr la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en igualdad de condiciones que aquellos sin discapacidad en todos los servicios de CONANI, y colaborará estrechamente en la formación y capacitación del personal y todas sus dependencias, en materia de discapacidad.


Además proveerá la asistencia técnica necesaria para que tanto CONANI como las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) y demás entidades relacionadas a esta puedan cumplir a cabalidad la normativa vigente.


Magino Corporán Lorenzo, Director del CONADIS, enfatizó que para que el desarrollo social sea integral y verdaderamente inclusivo debe haber prioridad en los niños, niñas y adolescentes incluidos aquellos con discapacidad, como meta necesaria de cara al objetivo de una mejor nación. “Incluir a las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad es esencial desde la perspectiva de los derechos humanos y es necesario para lograr los Objetivos de Desarrollo de Sostenible. Es por esto que CONADIS y CONANI buscan trabajar de la mano para asegurar que los niños, niñas y adolescentes no se queden atrás”.


Ambas entidades se acompañarán entre sí para los temas de asesoría legal y de derecho que les compete a cada una.

Este acuerdo consta de una vigencia de 3, años a partir de la firma del mismo, que tuvo lugar este miércoles 20 de febrero en las instalaciones del CONADIS.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.