ADAT rechaza artículo del Listín Diario promueve el uso de nuevo dispositivo de tabaco

Critican es penoso que periodistas le sigan el juego a la industria tabacalera de hace creer que el tabaco calentado es menos nocivo
|

LISTIN

Captura tomada del Listín Diario


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) condenó el artículo que publicó el pasado lunes 18 del presente mes el periódico Listín Diario intitulado ¨Tabaco sin humo: igual satisfacción con menor riesgo¨, en el que exhorta a los lectores a consumir nuevos productos o dispositivos de tabaco.


La coalición compuesta por sociedades médicas, instituciones religiosas y universidades, criticó que este escrito pondere como positivo y menos nocivo el uso de productos que caliente el tabaco en comparación con el cigarrillo tradicional.


El Dr. Sergio Díaz, médico internista y miembro de la ADAT, dijo que ¨el hecho de tener menos riesgos, no puede ser interpretado como que no tiene riesgos, es decir, el humo de tabaco contiene más de 6 mil sustancias químicas de las cuales más de cien tienen componentes dañinos. En consecuencia, el tabaco es mortífero en cualquier forma, sea masticado, calentado o quemado. No es cierto lo que se quiere vender que el dispositivo IQOS es menos nocivo, pues este sigue siendo igual de dañino por el daño que produce a la salud es alto como quiera que sea¨.


¨El vapor que emiten los cigarrillos electrónicos y los dispositivos calentados son productos que todavía no sabemos a largo plazo qué daño van a producir. Hay una serie de investigaciones que están en curso que ha demostrado el daño potencial que está provocando el vapor que produce el IQOS¨.


Este artículo se está refiriendo al famoso IQOS, que no es más que la forma que está utilizando la tabacalera, en este caso la Phillip Morris, a raíz de todas las restricciones que se le están imponiendo al nivel de los países que tienen un poco más de criterio de lo que es la defensa de la salud pública, lo que está haciendo esta tabacalera es traspasando el uso del tabaco convencional a un producto considera como moderno y venderlo como algo que no hace daño o muy poco daño.


Dijo que lo que queremos destacar es que ese menos daño que está produciendo este producto calentado, es suficiente para matar igual que como hace el cigarrillo y tabaco. No nos dejemos engañar con esta visión propagandista de las tabacaleras que son trucos como lo han utilizado a lo largo de la historia cuando presentaron los filtros y cigarrillos light se quitaba el daño que producía la nicotina, provocando que el individuo fumara doble o más al no sentir la sensación que esperaba.


Concluyó indicando que estas han sido estrategias de la industria tabacalera busca captar a la juventud que está detrás de lo nuevo o cool todo eso es lo que está provocando ese consumo que ellos están queriendo captar. Y lo miles de millones de dólares que están invirtiendo para conseguir posicionarse en un mercado con altos costos y mayor beneficios económicos y con hacer creer que es beneficioso para la salud. Qué pena que tengamos periodistas que defiendan este tipo de cosas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.