Especialista alerta de la prevalencia enfermedad venosa crónica

|


5641550432817569SANTIAGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-La Enfermedad Venosa Crónica (EVC), incluye un amplio espectro de hallazgos clínicos que van desde arañas telangiectasicas y venas varicosas, hasta la ulceración venosa debilitante.


La doctora Johanna Delgado, cirujana vascular, de la clínica Unión Médica, explica que la prevalencia de la enfermedad venosa crónica varía del 25-33% en mujeres y del 10-20%, en hombres lo cual aumenta con la edad.
Afirma la especialista, que el riesgo de desarrollar venas varicosas se incrementa con el número de embarazos y la obesidad.

¿Que son las varices?



Delgado precisa que el término utilizado para definir las venas, que por diferentes procesos, se tornaron dilatadas, alargadas y tortuosas, presentando perdida de la función valvular y alteraciones de la pared.

“Es un mal que estás asociado con la hipertensión venosa, más frecuentemente localizadas en los miembros inferiores, se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de sangre”.

Manifiesta que los síntomas de la EVC, son dolor, fatiga y sensación de peso (cansancio) en los miembros inferiores, ardor, prurito, hormigueo, calor, edema y calambres.

DIAGNOSTICO:
En tanto asegura que el diagnóstico en muchos casos se establece durante la inspección de las extremidades inferiores y la historia clínica.

“Pero el diagnóstico definitivo lo establece la ecografía Dúplex, permitiendo la evaluación anatómica y funcional de la enfermedad venosa”, subraya.

Dice que en base a los hallazgos aportados por el Ecodoppler venoso (Mapeado dúplex) se establece las opciones de tratamiento, que abarca tratamiento Médico (Medias de compresión Graduada), escleroterapia y tratamiento quirúrgico.

Tratamiento:
La doctora Delgado asegura que la Escleroterapia: es el tratamiento de elección para las telangiectasias y venas reticulares, se trata de un método de efecto químico por medio de la inyección de agentes esclerosantes, este tratamiento se realiza en varias sesiones de manera ambulatoria.

Tratamiento quirúrgico: Abarca dos tipos distintos de abordaje: como la cirugía convencional Safenectomia es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se produce la extracción de la vena safena magna (Interna) o de la vena safena externa.

Este procedimiento implica mayor periodo de recuperación y dentro de sus complicaciones se presenta la recidiva de las varices por formación de nuevas colaterales del cayado de safena.

Y la Ablación Térmica endovenosa del reflujo de safena (Cirugía Endovascular): es actualmente el mejor y más moderno tratamiento para las varices.

Asegura que los dos métodos de ablación térmica incluyen VNUS closure FAST el cual utiliza un catéter de radiofrecuencia y ablación por láser endovenoso, ambas técnicas tienen como objetivo destruir el sistema de reflujo de la vena safena.

Sostuvo que estos, son procedimientos ambulatorios, no requieren anestesia general no deja cicatrices obteniéndose amplio beneficio estético y rápida reincorporación del paciente a su rutina diaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.