A propósito de la Jornada Internacional del Enfermo

El Dr. Daniel Rivera considera pacientes deben recibir atención médica de calidad y sin discriminación

|


28378223949 68480070d9 k 0SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— A propósito de celebrarse este lunes 11 de febrero la Jornada Internacional del Enfermo, el destacado médico internista, el Dr. Daniel Rivera, ponderó una serie de elementos basada en sus experiencias vividas en el sector salud, que deben ser otorgados a cada ciudadano dominicano.


Dijo que todo enfermo debe tener cobertura universal, sin importar la condición económica, pues nadie quiere estar enfermo. Y que en vista de esto, el paciente debe tener libre elección del médico y el centro de salud donde quiera recibir atención, pero que sea una atención humanitaria.


Consideró que el Ministerio de Salud Pública debe buscar prevención al máximo, pues muchos pacientes están enfermos y no lo saben. Mientras que otros están enfermos y pudieron evitarlo.


Puntualizó que a esto debe sumársele que la calidad de la atención sea para salvar la vida y no para salvar la economía, pero sobretodo, que los enfermos reciban trato igualitario (Ej.: si padece de una diabetes, deber ser manejado de la misma manera, tanto pública como privada).


¨Que los protocolos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, sean los aceptados por las sociedades especializadas y los organismos internacionales¨, expresó.


Pero a todo lo anterior se le debe sumar que ¨las enfermedades catastróficas (enfermedades congénitas, valvulopatía cardiaca, cáncer) que van a requerir de un tratamiento permanente, se les dé la atención debida¨.


Concluyó el destacado médico internista, que la lista de espera para el tratamiento de Enfermedades Catastróficas, como el trasplante renal, debe ser la prioridad ante todo tipo de enfermedad. Y que todo paciente con enfermedad catastrófica deberá tener un subsidio especial económico del gobierno dominicano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.