La actividad física reduce dos veces el riesgo de infartos y derrame cerebral

|


 DSC0034


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Al celebrarse este domingo la quinta versión del evento ciclístico cardiovascular del país, Pedalea por tu Corazón, la Sociedad Dominicana de Cardiología reveló que quienes frecuentan en la práctica física tienen dos veces menor riesgo de sufrir algún evento cardiovascular.


La entidad que por quinto año consecutivo organiza la actividad junto a la empresa Aro y Pedal indicó que caminar, nadar, correr, hacer aeróbicos o ciclismo son prácticas altamente beneficiosas para la salud cardiovascular de todo individuo.


La afirmación la hizo la presidenta del gremio, Claudia Almonte quien explicó iniciada la actividad en la Plaza Juan Barón de esta ciudad capital que realizar ejercicios con regularidad es tan efectivo como tomar medicamentos.


Manifestó ´´preocupación´´ por la gran cantidad de gimnasios existentes en el país y clubes deportivos.


A su juicio se han creado ´´magníficas´´ estrategias para llamar la atención de las personas, mantenerlas activos e interesadas al ejercicio y solo el 60% de la población dominicana se ejercita regularmente.


Lo que indica, refiere la galena falta de concienciación y responsabilidad respecto a una rutina de actividad física.


Expresó que los últimos 20 años con la expansión de la tecnología y las facilidades de la vida moderna los seres humanos han adoptado una actitud sedentaria.


 DSC0107


El sedentarismo está ligado directamente con las enfermedades coronarias y la mortalidad cardiovascular, dijo la especialista.


Almonte detalla que a lo anterior se suma si la persona padece de sobrepeso u obesidad, colesterol elevado, hipertensión, diabetes, fuma o tiene antecedentes de alguna condición nociva a la salud.


La actividad física argumenta la cardióloga permite un uso del oxígeno más eficiente controlando los niveles de tensión arterial y de colesterol ya que estimula la circulación sanguínea.


´´El ejercicio no solo ayuda a mantener un peso adecuado y a prevenir o reducir los factores de riesgos de una enfermedad cardiovascular-coronaria´´, dice Claudia Almonte.


Agrega que el corazón se fortalece con el ejercicio y al hacerlo mejora su capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo, inclusive llevando más oxígeno a otros órganos.


Pedalea por tu Corazón 2019 es una dinámica saludable celebrada en febrero por ser mes del corazón que busca fomentar el los dominicanos, niños y adultos la actividad física como forma de prevenir enfermedades cardiovasculares y otros males que afectan el corazón.


Así lo explicó el presidente de Aro y Pedal, Juan Luis Rodríguez y la presidenta de la entidad cardiovascular antes de iniciada la vuelta en bicicletas que recorrió varias avenidas del Distrito Nacional.


Al evento asistieron más de 500 ciclistas entre élites, principiantes y aficionados; niños, jóvenes y adultos quienes ven en la práctica ciclística una forma de obtener resistencia física.


El ciclismo es un deporte cíclico, repite la secuencia del movimiento, concluyó Almonte quien dijo ser uno de los ejercicios más recomendados por cardiólogos.


Exhortó a la población asistente y en general a adoptar este ejercicio regularmente o cualquier otro que se prefiera.


´´La idea es ejercitarnos, movernos, oxigenar el cuerpo y convertir la practica física en una responsabilidad igual que trabajar, estudiar, comer y dormir´´, expresó la galena.


Beneficios del ejercicio al corazón


La experta asegura que si se realiza actividad entre 3 a 5 veces por semana, en un período de 30 a 40 minutos se podrán lograr beneficios como:


Mejorar la eficiencia de la persona, estimula la circulación dentro del músculo cardíaco, reduce la presión arterial, aumenta la circulación, mejora la actividad del endotelio.


Dijo además que disminuye la formación de coágulos, previene infartos y trombosis cerebral, aumenta el funcionamiento venoso, evita la aparición de várices; entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.