Sociedad de Cardiología motiva a población a hacer ejercicio para evitar enfermedades cardiovasculares

|

CLAUDIA ALMONTE

Claudia Almonte Presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.


SANTO DOMINGO, RD. — La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Dra. Claudia Almonte, recomendó a la población en general a ejercitarse entre 150 a 300 minutos de tres a cinco veces por semana, con el objetivo de disminuir hasta en un 75% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.


Dijo que las personas que se ejercitan con frecuencia tienen dos veces menor riesgo de sufrir algún evento cardiovascular, mientras que los que mantienen hábitos no saludables del comer y el sedentarismo han incrementado la incidencia de ese tipo de dolencia al punto de que en el país hay más de dos millones de hipertensos.


La cardióloga recomienda que antes de hacer ejercicios, se debe hacer una buena evaluación cardiovascular, hacerse estudios clínicos de los colesteroles y triglicéridos cada cuatro a seis meses y asistir al especialista una vez al año.


“Lo correcto es que después de los 20 años conocer sus números de tensión arterial, de glicemia, de colesterol, hacerse evaluaciones periódicas con sus médicos cardiólogo. En el caso de los hombres, alrededor de los 40 años, deben hacerse evaluación cada año y las mujeres debe asistir cuando estén en la menopausia, porque en ese períodos triplican el riesgo de contraer una de estas enfermedades, debido a que bajan los estrógeno, aumenta el colesterol malo y aumenta el bueno”, explicó la cardióloga.


Si las personas tienen antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares, lo correcto es que se hagan las evaluaciones antes de esas edades.


Los datos


De acuerdo con las estadísticas que maneja la especialista, en la República Dominicana hay un 37% de personas que fallece por enfermedades relacionadas con el corazón en general e hipertensos hay un 32 % de la población; entre un 10 % y un 15% son prediabéticos y diabéticos y alrededor de un 60% sufren de sobre peso y obesidad.


A pesar de esa situación, solo el 60% de la población ejercita regularmente, expresó Almonte, quien agregó que en los últimos 20 años con la expansión de la tecnología y las facilidades de la vida moderna los seres humanos han adoptado una actitud sedentaria, lo que está ligado directamente con las enfermedades coronarias y la mortalidad cardiovascular.


De acuerdo con la especialista, el corazón se fortalece con el ejercicio y al hacerlo mejora su capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo, inclusive llevando más oxígeno a otros órganos.


Sobre la actividad, la cardióloga dijo que Pedalea por tu Corazón 2019 es una dinámica saludable celebrada en febrero por ser mes del corazón que busca fomentar el los dominicanos, niños y adultos la actividad física como forma de prevenir enfermedades cardiovasculares y otros males que afectan el corazón.


El ciclismo es un deporte más recomendados por cardiólogos, porque repite la secuencia del movimiento y eso favorece al corazón.


Beneficios del ejercicio al corazón


La experta asegura que si se realiza actividad entre 3 a 5 veces por semana, en un período de 30 a 40 minutos se podrán lograr beneficios como: mejorar la eficiencia de la persona, estimula la circulación dentro del músculo cardíaco, reduce la presión arterial, aumenta la circulación, mejora la actividad del endotelio, disminuye la formación de coágulos, previene infartos y trombosis cerebral, aumenta el funcionamiento venoso y evita la aparición de várices.


“La actividad física permite un uso del oxígeno más eficiente controlando los niveles de tensión arterial y de colesterol ya que estimula la circulación sanguínea”, concluyó Almonte.


Fuente: Diario Libre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.