El Dr. Santos Ramírez dice no irá a improvisar en la Sociedad de Anestesiología

|


WhatsApp Image 2019 02 10 at 7.59.14 PM (2)


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — El Dr. Santos Ramírez manifestó este sábado que al llegar a la presidencia de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, no irá a improvisar, sino que cuenta con proyecto de gestión a favor de los anestesiólogos del país para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) los dejen de ver como un porciento y les permita granjearse el mismo valor que otras especialidades.


Dijo que en su agenda luchará para que las AR) dejen de establecer planes de pagos diferentes por servicios según el lugar donde ejerzan. Por ejemplo, no es posible que un anestesiólogo de la capital se le pague una cuota, a los de Santiago otra y a los de Dajabón se le pague otra diferente, cuando todos realizan el mismo procedimiento para la misma morbilidad y peligro del paciente.


Expresó que está de acuerdo que todos los anestesiólogos tengan el espacio que merecen en la Seguridad Social, pues hasta ahora son las cenicientas del proceso.


Además entiende que hay que desempolvar el perfil de competencia que elaboró en conjunto con otros compañeros hace dos años para todas las sociedades médicas, donde se establecen las aptitudes de un anestesiólogo, ya que muchos creen que estos son técnicos y ni siquiera creen que son médicos.


Por otro lado, en el tiempo que desempeñó la función de vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología se elaboraron 20 protocolos, de los cuales seis se quedaron para firmas y 14 que detallan los procedimientos más comunes duermen su sueño eterno, a pesar de que fueron legalizados con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, siendo estos herramientas idóneas para evitar encarcelamientos injustos por ejercer la práctica médica.


Dijo que para que se valore al anestesiólogo como un profesional especializado hay que retomar y aplicar lo que se inició y desarrolló hace un tiempo en conjunto con una economista de un tarifario para la cartera de servicios tomando en cuenta los procedimientos en base a variables como morbilidad, complejidad, si se realiza de día o de noche, a primera hora, a segunda hora o tercera hora de cirugía.


Se enfocará en un plan de educación contínua de los anestesiólogos a través del Servicio Nacional de Salud para la rectificación de la especialidad médica, que es la institución que los nombra.


Al igual creemos en los residentes de anestesiología actualizando los programas de capacitación de estos con talleres y para ello la Sociedad de Anestesiología facilitará personal para formar a este recurso humano que tanto se necesita, dijo.


Consideró que este es el tiempo de dotar al anestesiólogo de códigos únicos, tarifas y honorarios que sean pagados por las ARS, a la vez que exigirá también la protección de nuestra clase que muchas veces es amenazada por directores de hospitales de quitarles el sueldo cuando se niegan a hacer cierto procedimiento riesgoso a un paciente.


El Dr. Ramírez ofreció sus declaraciones a Diario de Salud en el marco del desarrollo de un encuentro científico gremial con los urólogos del norte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.