Dengue, contaminación ambiental y VIH entre las diez amenazas mundiales contra la salud

|


u00e9bola congo mu00e9dicos 580x330

Epidemia de Ébola en el Congo. Foto: Reuters.


NUEVA YORK,EE.UU. / DIARIO DE SALUD.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes cuáles son las diez principales problemáticas y enfermedades que amenazan la salud de la humanidad este 2019.


La OMS publicó los principales desafíos sanitarios que deben trabajar los Estados para mitigar las consecuencias de los virus, pandemias, conflictos y otros factores de salud pública que afectan actualmente a unas mil 600 personas.


En tanto, el organismo subrayó que los problemas de la lista afectan al 22 por ciento de la población y deben ser abordados con carácter de urgencia. Además, la situación deteriora las condiciones de vida de los más vulnerables, al tiempo que generan crisis humanitarias sanitarias, hambruna, entre otros.


1. Accesos a la vacunación


Los sistemas de vacunación decadentes, la falta de planes y campañas estratégicas de los Gobiernos, sumados a la negatividad de las personas para recibir los anticuerpos, causa la muerte de más de 3 millones de personas en el mundo anualmente. El sarampión registró un repunte del más del 30 por ciento por la falta de vacunación en 2018.


2. El VIH/ Sida


La OMS destacó que los avances en el diagnóstico de la enfermedad han tenido alcances increíbles, entre los que destacan la detección y tratamiento temprano de unas 22 millones de personas (seropositivos), quienes tienen acceso a los antirretrovirales.


De los 70 millones de contagiados, más de la mitad (37 millones) son enfermos en situación de pobreza extrema, pertenecen a comunidades marginales o están presos. Como consecuencia, un millón de personas mueren cada año en el mundo.


3. Antimicrobianos


La resistencia de la población a los medicamentos dificulta la erradicación de las infecciones (pulmonía, la tuberculosis, la gonorrea o la salmonelosis), generando otras enfermedades complicadas que dificultan tratamiento.


Actualmente las personas han desarrollado una resistencia a los antipatógenos (medicinas), debido al exceso de antimicrobianos presentes en el ambiente y en los animales de consumo. La contaminación y la falta de agua potable prolifera el brote de enfermedades.


4. Insalubridad, conflictos y precariedad


El 22 por ciento de la población está expuesta a condiciones de vidas extremas tras la persistencia de conflictos armados que obligan a los desplazamientos forzados, hambrunas y crisis generales.


Asimismo, los fenómenos climáticos naturales como la sequía, el cambios de temperaturas, lluvias continuas, todos consecuencias del calentamiento global. Además, la contaminación de las aguas, el aire, entre otros agudizan el panorama.


5. Contaminación ambiental


El 90 por ciento de los países del primer mundo, así como las naciones en desarrollo emiten gases contaminantes, producto de la actividad industrial, agrícola, y la quema de combustible, lo que causa siete millones de muertes prematuras al año.


Nueve de cada diez personas en el mundo respira aire contaminado, exponiéndose a enfermedades respiratorias, insolación y otros padecimientos. La OMS estima que de no atender la situación 250 mil personas alrededor del mundo morirán en 2030.


La ciudad de Linfen en China es la una de las diez más contaminadas en el mundo.


6. El ébola


El brote de ébola que afectó en los últimos años a naciones como y la Haití, África y la República Democrática del Congo (RDC) cobraron la vida de más de un millón de personas. Además, los agentes patógenos del ambiente generados por el brote de los virus, desatan otros epidemias.


La OMS desarrolló un plan de cinco años para tratar está problemática de salud, priorizando está enfermedad viral, que amenaza en su mayoría a las zonas en conflicto.


La tasa de mortalidad del ébola alcanza el 50 por ciento tras el contagio.


7. Pandemia gripal


El monitoreo de la OMS sobre la cepa gripal prevé que el mundo enfrente una segunda pandemia por gripe o influenza, debido al deterioro de las defensas del ser humano, así como el sistema precario de atención para prevenir y controlar este tipo de padecimientos.


Ante esto, el organismo recomienda a los 140 países del mundo que forman parte del estudio, continuar programas de vacunación.


8. Sistema sanitario precario


Algunos centros médicos alrededor del mundo no cuenta con servicios de emergencia inmediatos, así como con recursos médicos necesarios para ofrecer atención primaria. Además, la salud pública es casi inexistente en la mayoría de las naciones.


9. El Dengue


El 40 por ciento de la población está expuesta a contagiarse de dengue este año, por la falta de vacunación y los cambios climáticos como las lluvias que generan el empozamiento del agua.


La vacunación y las labores de prevención básicas evitarían la muerte de más de 2 millones de personas en el mundo relacionadas al contagio del dengue. En tanto, unas 390 millones de personas se contagian al año, pese a que la situación es prevenible.


10. Las enfermedades crónicas


El 70 por ciento de las causas de muerte en todo el planeta son por causa de las enfermedades crónicas no transmisibles. En cifras, 40 millones de personas fallecen por estás enfermedades.


Las muertes son prematuras, prevenibles y tienen relación con el consumo directo de tabaco, alcohol, la mala alimentación, y los malos hábitos heredados.


(Con información de Telesur)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.