Unión Médica realizará jornada de donación de sangre

|


Clínica Unión Médica


SANTIAGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-Con dedicación al Día del Amor y la Amistad, la clínica Unión Médica, a través de su banco de sangre, desarrollará el 14 y 15 de este mes de febrero una jornada de donación de sangre.


La doctora Javiela Tejada, directora de dicha unidad, dijo que donar sangre es un acto de amor, de despego a lo que tenemos, por lo que con esa decisión, se nos multiplica lo que se tiene, porque al donar sangre se contribuye a salvar una vida.

“La sangre es el último recurso que debemos utilizar, pero a nivel mundial y sobre todo en nuestros países donde no hay una cultura de donación altruista, millones de personas se mueren por falta de una transfusión”, expresó.

La hematóloga destacó que existen marcadas diferencias en el nivel de acceso a la sangre entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos.

Explica que para conocer la disponibilidad general de sangre en un país se puede utilizar como indicador la tasa de donación de sangre completa.

“Esta tasa es de 32,1 donaciones por cada 1000 personas en los países de ingresos altos, en comparación con las 14,9 donaciones por cada 1000 en países de ingresos medios altos, 7,8 por cada 1000 personas en los de ingresos medios bajos y 4,6 en los de ingresos bajos”, precisó.

Dijo que según los datos disponibles, 67 países recogen menos de 10 donaciones por cada 1000 personas; de ellos, 38 se encuentran en la región de África, cinco en las Américas, seis en la Región del Mediterráneo Oriental, cuatro en la Región de Europa, seis en Asia Sudoriental y ocho en el Pacífico Occidental. Todos estos países tienen unos ingresos bajos o medios.

En tanto que en los países de ingresos bajos, el 65% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 76% del total.


2101549837931216

Tejada destacó que nadie escapa a una enfermedad de la sangre, a una enfermedad oncológica, a una hemorragia post-parto, a un trastorno de coagulación, a un accidente, a una cirugía complicada con anemia severa; sigue siendo un hecho lamentable, que por una transfusión, pasen hechos que inclusive tengan un desenlace fatal.

“Es hora de levantar nuestro corazón, nuestra conciencia y nuestro amor; ir a los diferentes centros de donación para compartir algo tan valioso y necesario, algo que se multiplica en tan solo 3 días en nuestra médula ósea”, subrayó.

Manifestó que esta campaña de la Clínica Unión Médica, es una iniciativa del Concejo de Administración, a cargo de su presidente, el doctor Daniel Rivera; la Directora Médica con la doctora Natalia García a la cabeza y la sub-directora, doctora Verónica Lockward de Quezada.

Además de su integración como directora de Banco de Sangre y Unidad Terapia Ambulatoria; participarán también, el director de Laboratorio, doctor Plutarco Arias y la licenciada Emely Arias, en conjunto con todo su equipo de hematólogos, oncólogos, enfermeras y personal de banco de sangre y laboratorio.

Dijo que todos se encuentran en la gran disposición de ofrecer a aquellas personas que se presenten los días 14 y 15 de éste mes de febrero al banco de sangre de Unión Médica, el cual está localizado, frente a la emergencia de la torre A para que puedan hacer su donación de sangre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.