Gobierno y obesidad

|


13427823 1749681031976421 8132968543376266588 n


Por Dra Nalini Campillo

Diabetóloga- Nutrióloga

Director Médico de Dr G Weight loss and wellness Center, Santo Domingo Clinic


Los médicos dominicanos que nos dedicamos a la nutrición creemos firmemente que unidos a nuestros gobiernos, podemos frenar la obesidad y prevenir las complicaciones de la diabetes. Me siento plenamente convencida de que los gobiernos ya han iniciado y debemos continuar tomando medidas para regular nuestra economía, si esto no ocurre, la mano invisible del mercado continuará promoviendo la obesidad. Debemos promover la responsabilidad de cada ser humano, no importa la edad, a la hora de alimentarnos.


Cuando se habla de alimentación responsable hay que referirse a una alimentación sana, es decir, la idónea para la prevención de enfermedades y respetuosa con el medio ambiente. Una educación que inicia en el hogar y puede extenderse a las aulas desde temprana edad.


Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.


Los países como el nuestro, donde la dieta está cambiando los vegetales ha pasado a ser adornos en la mesa y no buscamos la forma de ingerirlos diariamente, hace que nuestra salud se deteriore progresivamente. Dejamos el agua y la leche por las gaseosas, cambiamos los vegetales por las harinas, las frituras y buscamos las ofertas en el mercado que tengan mas calorías, porque entendemos que por poco dinero podemos agrandar las comidas y comer mas...esto convierte nuestra dieta en una dieta alta en grasa....estamos hablando de Casi 3.500 calorías al día frente a las 2.500 necesarias con mucha azúcar y alimentos procesados. Nos hacemos daño voluntariamente. Se deben tomar medidas a fin de que el suministro de alimentos y el conocimiento de los mismos, estén en consonancia con las necesidades de salud de la población.

Dentro de los alimentos que deben formar parte de la dieta diaria, podemos mencionar todas las verduras y hortalizas. Las carnes que tienen menor cantidad de colesterol son las blancas como el pollo, pavo y conejo sin piel. Los pescados igualmente deben ser blancos como el dorado y el atún.


Nuestra dieta debe ser rica en fibra, ya que disminuye la absorción de colesterol en el intestino. Los ácidos grasos insaturados aumentan el colesterol bueno o HDL, así mismo los antioxidantes, sobre todo los ricos en vitamina C y E.


Todas estas recomendaciones deben incluir actividad física que puede ser caminar, subir escaleras, utilizar la bicicleta y demás para mantener un equilibrio entre la comida y el ejercicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.