Ventura Camejo reitera apoyo del MAP a ayuntamientos y hospitales

|


0013 800x450


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) continuará prestando su apoyo a los ayuntamientos y a la red de centros de Salud Pública para que mejoren su gestión y los servicios que prestan a la población, expresó el titular de esa entidad, licenciado Ramón Ventura Camejo, durante una visita realizada en la mañana de este jueves 24 de enero, al municipio santiaguero de Baitoa.


En el hospital municipal Dr. Antonio Fernández, el ministro se reunió con el personal de ese centro, encabezado por su directora, la doctora Danilsa Sosa, a fin de supervisar el proceso de cumplimiento del Plan de Mejora emanado de los resultados del autodiagnóstico que se efectuó como parte de la implementación del Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés).


“Este apoyo a los hospitales para que logren mejorar su gestión, y por tanto, el servicio que prestan a la ciudadanía, es un esfuerzo necesario, dado el impacto que tiene la salud pública en la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población dominicana”, expresó Ventura Camejo.


Durante el encuentro se constataron los avances del hospital, como el alistamiento de la plataforma tecnológica para la red interhospitalaria que facilitará la puesta en funcionamiento del Expediente Único del Paciente.


Sin embargo, como manifestó el titular del MAP, se requiere la actualización del autodiagnóstico y del Plan de Mejora con el objetivo de incluir nuevos puntos y áreas de mejora del hospital municipal, que es un centro del segundo nivel de atención y cuenta con 19 camas para Internamiento.


Entretanto, el Ayuntamiento de Baitoa, territorio que hace apenas tres años pasó a ser municipio, se encuentra en el lugar 76 del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, SISMAP Municipal.


Al pasar revista a la gestión del gobierno local, el alcalde Bernardo Ernesto López Rodríguez solicitó el apoyo del MAP para que se erradique la nociva práctica de endeudamiento por parte de cabildos que no tienen capacidad técnica ni financiera para gestionar esos recursos de manera transparente.


En este sentido, Ventura Camejo explicó la propuesta del MAP de que los aumentos presupuestarios a los ayuntamientos se asignen en dependencia de los avances que logren en el cumplimiento de los indicadores del SISMAP municipal.


Además, reiteró la exhortación a que los ayuntamientos pequeños como el de Baitoa-trabajen más estrechamente con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para contribuir al proceso de formalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de sus respectivos territorios a fin de que se integren al Registro de Proveedores del Estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.