Psiquiatras piden seguridad social incluya atención de salud mental

|


062a8b86 sociedad siquiatria maria teresa 6 640x350

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Psiquiatría abogó ayer porque en una reforma de la Ley de Seguridad Social sean incluidas la terapia y la atención integral para las enfermedades mentales que permanecen excluidas del Seguro Familiar de Salud.


La doctora Marisol Taveras, presidenta del colectivo, insistió la necesidad de que se amplíe la cobertura de los psicofármacos y de las atenciones acordes con los adelantos y tratamientos innovadores y que se propicie la creación de Centros de Salud Comunitaria en todo el país, que contribuyan a acercar las atenciones médicas a la población.


Sostuvo que aunque se han logrado avances en el primer y tercer nivel de atención con la eliminación del manicomio del kilómetro 28 para la habilitación del primer Centro de Rehabilitación Psicosocial en Santo Domingo, así como con la creación once nuevas unidades de intervención en crisis en igual cantidad de hospitales generales, hace falta el nombramiento de más psiquiatras en el interior del país, ya que la mayoría de estos especialistas se concentran en las grandes ciudades.


En ese sentido, su colega Secundino Palacios dijo que no es justo que una persona con un cuadro depresivo tengan que venir a la capital para recibir atenciones médicas.


La doctora Taveras agregó que para hacer frente a estos desafíos se debe propiciar un diálogo multisectorial del cual surjan diferentes planes de acción que puedan contribuir a solucionar estas problemáticas.


La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría aseguró que durante su gestión trabajará para crear un Observatorio de Salud Mental y en la elaboración del primer informe de estado de situación de la salud mental en la República Dominicana, así como en la promoción para que los servicios de salud mental sean incluidos en la Estrategia Nacional de Turismo de Salud.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.