Se expanden en RD servicios laboratorios clínicos privados

|


Research Clean Room 1024x683


SANTIAGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El proceso de modernización de los centros de salud privados que se registra en el país, y que involucra millones de dólares en esas inversiones, incluye a laboratorios clínicos, centros de diagnósticos, odontológicos y diálisis.


Cifras oficiales establecen que existen 468 laboratorios clínicos privados, de esos 345 tiene la habilitación del Ministerio de Salud, y los más reconocidos han logrado certificaciones internacionales que evidencian la calidad de sus resultados.


El ministerio establece que, por el número de pruebas, calidad, habilitación y certificaciones logradas, los laboratorios más relevantes son Referencia Laboratorio Clínico, Amadita Laboratorio, Patria Rivas, el laboratorio del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), el del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), de Hospiten, Ginecología y Obstetricia, Unión Médica y el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).


La mayor cantidad de centros de laboratorio lo tiene Referencia, 40 establecimientos en todo el país, y en adición ha establecido paralelamente centros de diagnósticos que pueden captar a los pacientes que tienen pendiente resonancia magnética, sonografía, mamografía y tomografía.


Este centro tiene un menú de 400 pruebas para diagnóstico clínico y tiene una relación estrecha con el Colegio Americano de Patólogos (CAP).


Esta red privada tiene además la certificación ISO 9001: 2000 en el país y es pionero en el área del Caribe, posee el recertificado ISO 9001:2008.


Una marca. Laboratorios Amadita tiene una red de centros clínicos ubicados en las ciudades más importantes del país, están certificados en el cumplimiento de los requisitos de estándar internacional de calidad ISO 9001:2008, por el organismo certificador de Argentina DQS-UL. Esto a su vez lo acredita el National Acreditation Board.


Este centro recibe alrededor de 3,600 usuarios al día, y aproximadamente 220,000 pruebas al mes en sus 37 laboratorios que están en Santo Domingo y las regiones Norte, Sur y Este.


Amadita inició sus operaciones en 1959, con el propósito de brindar servicios de laboratorio de rutina a un servicio de pediatría.


Otra innovación que permanece en los laboratorios privados es que el paciente o usuario de los servicios puede ver los resultados en línea, a través de la página de Internet del centro de que se trate.


Del Estado. En el sector público, el liderazgo lo tiene el laboratorio Doctor Defilló, ubicado en la Ciudad Universitaria, Distrito Nacional. Es el único de referencia nacional del Estado.


El censo que tiene la Dirección de Habilitación del Ministerio registra solo 184 servicios de laboratorios en igual número de hospitales, de esos, 57 tienen la habilitación y 127 todavía no la logran.


Sin embargo, el Estado tiene un subregistro de laboratorios que no están censados ni habilitados, y que forman parte de los centros de diagnóstico.


En el sector estatal se han inaugurado al menos 50 centros de diagnóstico y todavía no cuentan con el permiso para operar.


Existen laboratorios clínicos en los dispensarios y hospitales de segundo y tercer nivel. Las instituciones de la Iglesia Católica cuentan con laboratorios, lo mismo que organizaciones sin fines de lucro.


Centros odontológicos. Un corte realizado al mes de abril por la Dirección General de Habilitación del Ministerio de Salud establece la existencia de 1,400 centros y consultorios odontológicos en todo el país.


De esos, 1,049 están habilitados, pero este es un número en crecimiento, debido al gran egreso de profesionales que prefieren su propio consultorio.


Los odontólogos hacen intervenciones, cirugías e imágenes, por esa razón necesitan un permiso oficial que garantice la calidad.


Centros de Diagnóstico privados. En la Dirección de Habilitación se registran 679 centros, de esos, 529 ya tienen habilitación y 137 todavía no lo logran.


Este es también un renglón que va en aumento en el país, luego de que entrara y se desarrollara el Sistema Dominicano de Seguridad Social.


Los públicos. Los centros de diagnósticos del Estado no están todos registrados, solo se encuentran en lista 197, y de esos 60 ya tienen su habilitación, y 137 carecen de la autorización que otorga el Ministerio de Salud.


Servicio de diálisis. Otro renglón en donde invierte el sector privado es el de los centros de diálisis, 36 centros están en el sistema, de esos, 33 tienen sus papeles en orden y los otros tres están pendientes.


La necesidad de crear y habilitar los centros de diagnósticos del Estado surgen a partir de la poca capacidad de resolución que tienen los centros de atención primaria que pertenecen a la red.


La habilitación de los centros de salud, laboratorios y consultorios odontológicos son un desafío para las autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.


Los spas. Aunque es conocido que estos centros proliferan en todas las ciudades del país y con mayor énfasis en los polos turísticos y zonas hoteleras, el número de solicitud para ser habilitados es baja.


María Solano, una técnica de alta calificación del ministerio, asegura que tienen un universo de 153 censos en esa dirección, de esos, 118 están habilitados y 35 están pendientes o iniciaron el proceso.


Ese renglón es evaluado en la actualidad para determinar si es necesario habilitarlos, debido a que en ese proceso no intervienen médicos, no hay intervenciones ni medicamentos. Estos se habilitan por el decreto 11-38.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.