Coopmedica pone en marcha plan para reducir embarazos en adolescentes

|


9644afcfe358564d61ed40a5d12f4537 XLSANTIAGO, RD / DIARIO DE SALUD.— El Departamento de Educación de la Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples(Coopmedica) puso en marcha en la comunidad de Cienfuegos el programa de Prevención y Seguimiento al Embarazo en Adolescentes (PRESEA), una iniciativa sin fines de lucro con la finalidad de disminuir la incidencia y reincidencia de los embarazos a temprana edad y la deserción escolar.


Este programa ofrece las herramientas necesarias para la prevención y seguimiento del embarazo en adolescentes por medio de la participación interactiva de las jóvenes en sesiones educativas y grupos de apoyo tanto moral como psicológico. La finalidad es empoderar y promover el emprendimiento de las participantes, de manera que las jóvenes madres puedan cosechar una vida digna y de valores tanto para ellas como para sus hijos.


De acuerdo al más reciente informe del Estado de la Población Mundial 2018 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) titulado “El Poder de Decidir: Derechos reproductivos y transición demográfica”, indica que el 27 por ciento de los partos naturales, cesáreas y abortos que se realizan en el país corresponden a adolescentes.


El estudio atribuye la problemática a que el 27 por ciento de las población femenina entre 15 y 19 años de edad tiene necesidad insatisfecha de métodos modernos de planificación familiar.


Dice que el 47 por ciento de los embarazos que ocurren en el país no son deseados y que cuando se trata de la población femenina de entre 14 y 19 años, la cifra se incrementa hasta el 51 por ciento y tiene tendencia a crecer entre los ciudadanos de menores recursos económicos.


En vista de esta problemática de alarmante incidencia Coopmedica procura con el plan piloto de ¨Presea¨ estudiar y generar estrategias para reducir los casos de adolescentes embarazadas. Luego irá implementando este proyecto en otras comunidades de la provincia de Santiago y el resto del país que padecen de este mal social.


50507959 10156847639546558 1042880130336161792 n

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.