Detectan dos brotes gripe aviar en el país

|


08a9af11 osmar benitez 700x420SANTO DOMINGO,RD/ AGENCIA EFE.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, confirmó este miércoles la aparición de dos brotes de influenza aviar en la provincia Espaillat (noreste), pero aseguró que ese virus no afecta a los seres humanos.


Los brotes de la enfermedad, del subtipo H5N2, fueron detectados en las localidades de Corozo y Quebrada Honda, de acuerdo con las declaraciones del funcionario.


A través del Twitter del Ministerio de Agricultura, Benitez explicó que se seguirá la normativa nacional y el protocolo internacional para establecer una cuarentena de las dos zonas afectadas.


Asimismo, informó de que se reunió ayer con productores de pollo en el municipio de Moca, perteneciente a Espaillat, para tratar este tema.


En ese sentido, aseguró que se definió un plan de trabajo en ese sentido, al tiempo que destacó que el sector avícola nacional tiene una gran importancia económica ya que, explicó, genera 30.000 empleos y es ejemplo de tecnología y bioseguridad.


Por su lado, en una entrevista hoy en el programa radial El Sol de la Mañana, el funcionario dijo que ya se dispuso la aplicación de un control sanitario.


Al mismo tiempo apuntó que la presencia de esta enfermedad no es una novedad en la República Dominicana, que, recordó, llegó a ser declarada libre de influenza aviar.


Sin embargo, volvieron a detectarse otros brotes, pero insistió en que esto no incide sobre las personas.


En agosto de 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al país caribeño libre de la enfermedad de “influenza aviar”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.