Médicos advierten sobre aumento de los casos de rabia en el país

|


WilsonSANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los casos de rabia humana, una enfermedad que el año pasado provocó cuatro defunciones en el país, tres de ellas en Pedernales, seguirán aumentando no solo en esa zona, sino en diferentes provincias del país, advirtió ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa.


El presidente del gremio basa su apreciación en el hecho de que en el país no se está haciendo la debida promoción y educación de la población destinada a garantizar la prevención de esta enfermedad mortal que es transmitida a los humanos por la mordedura, arañazo o lamida de un animal infectado de rabia, sobre todo perros y gatos que no han sido vacunados.


“Lo que la población necesita es respuesta, por lo que se requiere que se haga la promoción y se arme un equipo que tenga la vigilancia a nivel nacional”, señaló Roa, al afirmar que surgirán nuevos casos, porque ya la infección está con casos certificados.


Luego que se llega a ese punto, señaló, lo que ocurre es que el virus se expande a otras regiones del país y como no existe la medicina preventiva, se presenta la situación de que todos los afectados son del régimen subsidiado, y estos no tienen acceso a nada.


El presidente del CMD señaló que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha dicho que las vacunas contra la rabia están en los hospitales, pero resulta que la población no lo sabe al no hacerse la debida promoción y que la seguridad social destina un porcentaje de los recursos para esa promoción, pero tampoco lo hace.


Reiteró la posición del CMD de que la atención primaria inicie por el régimen subsidiado, que es donde se registra la mayor morbilidad y mortalidad en el país. Roa habló luego de concluir la firma de un acuerdo en la Universidad Iberoamericana (Unibe).


El año pasado hubo un brote de rabia en Pedernales, donde durante los meses de noviembre y diciembre fallecieron dos niños de seis y cinco años luego de haber sido mordidos por perros infectados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.