SODONUCLIM tiene nueva directiva 2018-2020

|


WhatsApp Image 2019 01 16 at 3.43.04 PM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM) tiene nueva directiva que dirigirá la institución durante el periodo 2018-2020.


La Dra Ana Carolina Báez que asumió este miércoles la presidencia del gremio dijo que continuara el fortalecimiento de SODONUCLIM como institución. Posicionar a SODONUCLIM como líder de opinión en nutrición en la República Dominicana. Trabajar en la inclusión del nutriólogo dentro del organigrama del sistema salud y que así mismo pueda jugar su rol en la atención primaria y la atención hospitalaria.


Se enfocara en mantener como parte activa en el Consejo de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano, apoyando el proceso de lograr especialidades médicas organizadas, certificadas y con protocolos de atención actualizados. Trabajar de cara a las aseguradoras el reconocimiento de la Nutrición como parte de la salud preventiva y curativa y por tanto la cobertura de estos servicios para la población.


Continuar estrechando lazos con otras Sociedades en beneficio de la educación de la clase médica dominicana. Desarrollar proyectos de educación nutricional a la población que contribuyan a la prevención de enfermedades crónicas.


Garantizar la formación del relevo que continuará guiando las filas de la organización.


En los próximos 2 años continuaremos un trabajo arduo en pro de la nutrición Dominicana, con acciones que nos permitan conquistar cada uno de los peldaños de nuestra necesidad. Propongo un trabajo ético, responsable y de la mano de mi equipo de trabajo, un maravilloso grupo de profesionales y seres humanos, con la asesoría de mis predecesores y fundadores y con el favor de Dios, confío en que haremos un trabajo digno.


“ La nutrición adecuada es un derecho fundamental del ser humano y como tal debe ser asegurada. En la actualidad la malnutrición tanto por exceso, como por defecto ha alcanzado niveles epidémicos con importantes consecuencias que se traducen en un aumento en la morbi-mortalidad, y por tanto, una elevada carga económica y social en nuestros países”.


“Ni siquiera en el ámbito hospitalario, donde el ser humano va en busca de su salud, nos encontramos a salvo. Según una revisión científica realizada en hospitales de América Latina en el 2017, incluyendo nuestro país, las cifras de malnutrición en los hospitales va de un 40 a un 60%, siendo los más afectados, los países de bajos y medianos ingresos, como la República Dominicana”, expresó.


Dijo que lo más impactante es que según los informes de la Organización Mundial de la Salud hasta un 85% de los casos de enfermedades crónicas, principales causas de morbi - mortalidad, podrían prevenirse con intervenciones en el estilo de vida que incluyan cambios en la alimentación del individuo.


Entonces, he aquí la necesidad de priorizar y fortalecer la Nutrición en nuestro país: Necesitamos leyes y normas que incentiven una alimentación adecuada y segura para la población dominicana, normas hospitalarias que garanticen que los enfermos reciban el tratamiento nutricional requerido, programas que promuevan estilos de vida saludables en la población general, principalmente en nuestros niños. Se debe priorizar el trabajo conjunto de la nutrición con otras especialidades y que los pacientes puedan ser vistos de forma integral. Necesitamos profesionales de la nutrición bien formados y actualizados. Se precisa que el sistema de salud otorgue a la nutrición el lugar que le corresponde dentro del organigrama y que las aseguradoras dejen de ver la nutrición como una consulta estética e inicien a verla como el principio y base de una sociedad más sana.


Desde su fundación en el año 2003 con la primera promoción de Nutriólogos dominicanos, SODONUCLIM ha buscado soluciones a estas necesidades. En los últimos 4 años, formando parte de 2 Juntas directivas he sido testigo y parte activa de como hemos ido avanzando. Nos encontramos en etapa activa de crecimiento y desarrollo y en esta oportunidad me tocará guiar este proceso. Espero hacerlo dignamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.