El decálogo de salud que todo hombre debe cumplir para vivir más y mejor

|

Fotonoticia 20190116082733 640MADRID, ESPAÑA / EDIZIONES - La mayor parte de los hombres tienen que prestar más atención a su salud. En comparación con las mujeres, los hombres son más propensos a fumar y beber, a tomar decisiones poco saludables o a retrasar chequeos regulares y atención médica, según lamenta el Instituto de Salud Estadounidense.


También advierte de que hay condiciones de salud que afectan solamente a los hombres, como el cáncer de próstata y bajos niveles de testosterona. "Muchos de los principales riesgos de salud que enfrentan los hombres, como el de cáncer del colon o enfermedades cardiacas, pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico anticipado", señala.


Así, defiende que pruebas de diagnóstico pueden determinar enfermedades en sus estadios más tempranos, cuando es más fácil tratarlas. "Es importante someterse con regularidad a los exámenes médicos necesarios. Por ello, los hombres necesitan prestar tanta atención a su estilo de vida como las mujeres", reitera.


Según defiende la Academia Americana de Médicos de Familia, uno de los aspectos más importantes para mantener un buen estilo de vida es tener en cuenta lo que ponen en su plato. "Una buena nutrición es fundamental para una buena salud. Comer bien no sólo da a su cuerpo los nutrientes que necesita. También ayuda a mantener el peso bajo control", señala.


De hecho destaca que el exceso de peso puede aumentar sus probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades crónicas, incluyendo: enfermedad del corazón; diabetes tipo 2; presión arterial alta; accidente cerebrovascular; síndrome metabólico; cánceres de colon, riñón, hígado y vesícula biliar; y la osteoartritis.


El decálogo de la salud del varón


Con todo ello, en una entrevista con Infosalus, el urólogo en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, en el servicio de Urología y Andrología, el doctor Alberto Pérez-Lanzac, recomienda los que a su juicio deben ser los 10 puntos que todo hombre debe cumplir para mantener un buen estado de salud:


1.- Practique ejercicio regularmente.


Una actividad física semanal le ayudará a mantener su estado de salud. 2.- Beba al menos dos litros de agua al día. No lo sustituya por otros líquidos. Entre los beneficios, un aporte adecuado de agua le ayudará a prevenir la formación de piedras en el riñón.


3.- Mantenga una dieta equilibrada y variada.


Salvo restricciones alimentarias específicas, se debe comer de todo sin abusar. Esto le ayudará a prevenir las litiasis renales que se asocian con malos hábitos alimenticios.


4.- Revise su próstata a los 50 años.


Si tiene antecedentes o es de raza afro-americana a los 45 años. Su urólogo le hará una exploración y le solicitará una analítica específica de la próstata.


5.- Vigile su micción.


Consulte con su urólogo cuando note cambios en su micción, puede ser un síntoma de alarma para iniciar su estudio de la próstata.


6.- Evite fumar.


El tabaco es un factor de riesgo del cáncer de riñón, de vejiga y de pene.


7.- Pálpese los testículos.


La auto-palpación testicular, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer testicular, ha demostrado su utilidad en la detección precoz de masas testiculares.


8.- Mantenga una higiene adecuada.


El cáncer de pene se ha asociado a procesos infecciosos que pueden venir desencadenados por la falta de higiene. Si no está operado de fimosis, esta prevención higiénica debe ser más cuidadosa.


9.- Use preservativo.


Éste evita el contagio de las enfermedades de transmisión sexual: SIDA, sífilis, gonorrea, chanco, hepatitis o el virus del papiloma humano por ejemplo.


10.- Vigile su erección.


Los cambios en la calidad de sus erecciones pueden estar asociados con otros problemas de salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.