No todo está en su cabeza, a veces está en sus piernas

La conciencia corporizada y el mapeo de la "cartografía" de los sentimientos conscientes en el cuerpo
|


93566


Todo lo que sentimos en nuestros mundos externo e interno tiene una cualidad subjetiva distinta. Un estallido de rabia se siente diferente al tierno beso de un amante en la mejilla. Incluso los actos de rutina, como leer un libro o tratar de recordar el nombre de un amigo de la infancia, se sienten notablemente diferentes.


Estos y otros innumerables sentimientos llenan las longitudes de onda de nuestra conciencia e impulsan nuestras actividades diarias, ayudándonos a navegar por el mundo.


Buscamos cosas que nos hagan sentir deleite y disfrute, y nos alejamos de las cosas que causan estrés o sufrimiento, a menos que esperemos que el placer siga al dolor. Sin embargo, es desconcertante cómo estas piezas de información externa e interna se organizan en estados internos y subjetivos.


Existe una fuerte intuición de que nuestro yo consciente reside dentro del cuerpo, específicamente en nuestra cabeza. Esto podría deberse a que varios de nuestros órganos sensoriales (ojos, oídos, nariz, papilas gustativas) se encuentran en la cabeza.


La psicóloga Christina Starmans, ahora en la Universidad de Toronto, y Paul Bloom en la Universidad de Yale en Connecticut descubrieron que, cuando se les solicita, tanto adultos como niños se ubican en la cabeza de un ser humano, pero cuando se muestran imágenes de alienígenas cuyos ojos están en otra parte, como como en el estómago, las personas apuntan principalmente hacia los ojos en lugar de la cabeza sin ojos como la ubicación del yo.


El cuerpo y la mente no son separables. Más bien, operan en conjunto, proporcionando los componentes básicos de nuestra vida mental. Por ejemplo, incluso las infecciones corporales leves nos hacen sentir confundidos y fatigados, mientras que un ejercicio bueno y agotador puede levantar nuestro estado de ánimo y, a veces, sentirnos eufóricos.

Las bases corporales de las emociones

Nos sorprendió la constante cartografía de los sentimientos en el cuerpo

Mis colegas y yo recientemente adoptamos esta idea de conciencia incorporada y estudiamos el mapeo de la "cartografía" de los sentimientos conscientes en el cuerpo (a partir de nuestro trabajo anterior sobre la base corporal de las emociones).


An external file that holds a picture, illustration, etc. Object name is pnas.1321664111fig02.jpg


Primero generamos una lista de 100 sentimientos comunes, como ver, respirar, hambre, placer, etc., y les pedimos a los participantes que localizaran estos estados en sus cuerpos coloreando las regiones de una forma humana donde se sentía cada sensación. También recopilamos información básica sobre cada sentimiento, como qué tan agradables eran estos estados, con qué frecuencia se experimentan y cómo se sienten estados diferentes cuando se experimentan.


Nos sorprendió la constante cartografía de los sentimientos en el cuerpo. Diferentes estados subjetivos tenían "huellas digitales" perceptibles de sentimientos corporales que eran claramente distintos entre sí.


  • La ira se sentía en la parte superior del torso.
  • La embriaguez se sintió principalmente en las piernas.
  • El placer y las emociones positivas se experimentaron vívidamente en todo el cuerpo.


Dado que estas huellas dactilares fueron tan consistentes entre los encuestados, existe evidencia que apunta hacia un origen principalmente biológico, en lugar de aprendido, de los mapas corporales de los sentimientos.


Los mapas corporales eran indicativos de la estructura de los paisajes mentales de los participantes. Cuanto más similares son las huellas corporales de dos estados, más similares se experimentaron en general, lo que sugiere un vínculo directo entre el cuerpo y la experiencia consciente.


Además, descubrimos que la mayoría de los sentimientos estaban imbuidos de un tono emocional claro. Además de los casos obvios como el amor o la victoria, incluso los actos aparentemente inocuos, como recordar y hablar, se sintieron agradables.


De manera crucial, los participantes informaron sentir estados emocionalmente agradables como el agradecimiento y la relajación con mucha más frecuencia que los negativos. Esto sugiere que, en general, nuestra disposición emocional es principalmente positiva y agradable, aunque a menudo nos sentimos tentados a pensar lo contrario.



El espacio del sentimiento. (Superior) Mapa bidimensional del espacio de sentimiento basado en la matriz de distancia promedio de la tarea de clasificación entre los elementos ordenados por t-SNE y agrupados con DBSCAN. La codificación de colores indica la estructura del grupo; los sentimientos grises no pertenecen claramente a ningún cluster.

Los sentimientos emocionalmente negativos eran más difíciles de controlar que los sentimientos positivos

Esto podría deberse a la controlabilidad de diferentes sentimientos. Nuestros datos revelaron que los sentimientos emocionalmente negativos eran más difíciles de controlar que los sentimientos positivos. Las emociones desagradables desencadenadas durante los eventos importantes de la vida pueden simplemente ser más importantes para nosotros porque tenemos poco control sobre ellas. Tendemos a olvidar que, en su mayor parte, la vida es en realidad bastante placentera, aunque estas emociones podrían ser simplemente menos salientes que las desagradables.


Estos resultados proporcionan evidencia convincente de la centralidad de los comentarios corporales en la organización de nuestros sentimientos conscientes. Aunque la conciencia surge de la función cerebral, y muchas veces experimentamos que la conciencia está ubicada en el cerebro, laretroalimentación corporal contribuye claramente a una amplia variedad de sentimientos subjetivos.


Pero, por supuesto, tampoco está todo en nuestros cuerpos. Los pacientes cuyos estados corporales no se transmiten a su cerebro debido, por ejemplo, a una lesión de la médula espinal o una disfunción del sistema nervioso autónomo, por supuesto, no están desprovistos de los sentimientos de la vida mental. Esto no sería posible si el cuerpo fuera la única fuente de nuestros sentimientos.


Más bien, es toda la constelación del cerebro y el cuerpo, con sus vísceras, músculos y órganos, lo que le da color a nuestras vidas internas, y simplemente eliminar una parte del sistema no es suficiente para causar su mal funcionamiento total. Las sensaciones, las percepciones y los recuerdos también son partes importantes del rompecabezas de la conciencia.


¿Por qué los sentimientos se arrastraron hasta nuestra conciencia?


El neurólogo Antonio Damasio de la Universidad del Sur de California ha propuesto que los aportes relacionados con las emociones del cuerpo al cerebro podrían haber generado los primeros rastros de conciencia en nuestros primeros ancestros.


El dolor provocado por el daño tisular es una de las señales de advertencia más importantes para una persona. Los organismos que comenzaron a sentir tales disfunciones en sus cuerpos habrían tenido una gran ventaja, ya que podrían haberse retirado de los peligros y haber descansado para promover la recuperación cuando estaban lesionados o enfermos. Esta centralidad de dolor y malos sentimientos en nuestros espacios de trabajo mentales sigue siendo evidente: incluso hoy en día, la razón más común para visitar a un médicoes simplemente no sentirse bien.


El desarrollo de la conciencia de los daños corporales en última instancia podría haber allanado el camino para el surgimiento de formas más avanzadas de pensamiento y procesos conscientes, como el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento.


Y muchos de nuestros sentimientos no son privados en absoluto. Saber lo que está pasando en nuestros propios cuerpos es útil, pero rastrear los estados y objetivos internos de los demás podría serlo aún más. De manera similar, a medida que nuestros cuerpos nos señalan nuestros estados internos, a menudo también comunican nuestros estados internos a otros también.


Los seres humanos y muchos animales son aptos para leer las intenciones, los sentimientos y los objetivos de cada uno de sus comportamientos, como las expresiones faciales y corporales. Tal capacidad para promover la cohesión social mediante el intercambio de emociones y otros estados mentales probablemente ya ha generado ventajas evolutivas significativas para nuestros antepasados, e incluso podría argumentarse que una conciencia puramente privada sería de uso limitado. Por lo tanto, no es tan sorprendente que una de nuestras preguntas sociales más comunes sea "¿Cómo te sientes?": Obtener información para construir modelos de las mentes y cuerpos de otros.


La consciencia es uno de los enigmas más grandes para neurocientíficos, psicólogos y filósofos, e incluso nuestros hallazgos recientes no pueden decir cómo el cerebro y el cuerpo generan conjuntamente nuestro mundo mental interno a partir de los diversos aportes. Sin embargo, muestran que debemos comenzar a desentrañar las interacciones entre el cerebro y el cuerpo si queremos entender cómo funciona la mente humana.Aeon counter – do not remove


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.