Determinantes sociales de la salud

Cambios en los ingresos personales y aumento del riesgo cardíaco

Se asocian con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y / o morir por cualquier causa
|


Heart+and+lungs+illustration 92c91a89 adf2 484a a731 c7bd104f06aa prv


Las caídas repentinas e impredecibles en los ingresos personales durante la edad adulta se asocian con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y / o morir por cualquier causa, según una nueva investigación en la revista Circulation de la American Heart Association.


En los Estados Unidos, el reciente aumento de la desigualdad de ingresos sugiere que una mayor proporción de la población enfrenta pobreza y dificultades económicas. Además, aunque la mayoría de las personas experimentan algún cambio en los ingresos, la volatilidad de los ingresos ha ido en aumento y ha alcanzado un nivel récord desde 1980.


El estudio encontró que las mayores fluctuaciones en el ingreso personal se asociaron significativamente con casi el doble de riesgo de muerte y más del doble del riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o muerte durante los siguientes 10 años en comparación con el grupo de personas con menor fluctuación en el ingreso personal.


Las mujeres y los afroamericanos tenían más probabilidades de experimentar una alta volatilidad en los ingresos y caídas de ingresos que los hombres blancos.


"La volatilidad de los ingresos presenta una creciente amenaza para la salud pública, especialmente cuando los programas federales, que están destinados a ayudar a absorber cambios imprevisibles de los ingresos, están experimentando cambios continuos, y en su mayoría recortes", dijo la autora principal del estudio Tali Elfassy, Ph.D. La Universidad de Miami Miller School of Medicine en Florida.


"Si bien este estudio es de naturaleza observacional y ciertamente no es una evaluación de tales programas, nuestros resultados resaltan que los grandes cambios negativos en los ingresos pueden ser perjudiciales para la salud del corazón y pueden contribuir a una muerte prematura", dijo Elfassy.


El estudio analizó los datos del estudio en curso sobre el desarrollo del riesgo de la arteria coronaria en adultos jóvenes (CARDIA) que sigue a 3,937 personas que viven en cuatro ciudades de EE. UU. Diversas: Birmingham, Alabama; Minneapolis, Minnesota; Chicago, Illinois; y Oakland, California.


Los participantes tenían entre 23 y 35 años de edad en 1990 cuando comenzó el estudio.


Los investigadores recopilaron datos sobre los cambios en los ingresos en cinco evaluaciones de 1990 a 2005. Midieron la volatilidad de los ingresos como el porcentaje de cambio en los ingresos de una medida a la siguiente, y la caída de los ingresos como una disminución del 25 por ciento o más de la evaluación anterior. Entre 2005 y 2015, los investigadores evaluaron eventos cardiovasculares fatales y no fatales y todas las causas de muerte utilizando registros médicos y certificados de defunción.


El estudio no pudo determinar la causa de la asociación entre la volatilidad de los ingresos y la salud porque era observacional y no estaba diseñado para probar la causalidad.


Fuente: Circulation Journal Report Fluctuating personal income may be associated with an increased heart disease risk


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.