Nuevas alternativas para tratar adicciones

|


RgrhyrPor Rosanna Herrera


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Una adicción es una enfermedad que afecta no solo a la persona que la padece, sino también a su entorno familiar, su red de relaciones y a la sociedad en sentido general.


El término se define como el hábito de consumir sustancias tóxicas. Las personas adictas sienten una necesidad imperiosa de consumir una sustancia a la que ya se han adaptado y que les proporciona una sensación placentera.


Conforme con la psicóloga clínica, Ana Simó, para las familias es un verdadero reto lidiar con la adicción de uno de sus miembros y esta condición tiene un efecto destructor ya que cuando sucede, todo suele girar en torno a esta enfermedad causando la desintegración.


De acuerdo a lo que explica la experta si bien es cierto que la responsabilidad recae sobre el adicto, recalcarlo lejos de ayudar lo que genera es un sentimiento de culpa que no permite que la persona salga de la dinámica.


En palabras del neurólogo Álvaro Villegas, lo que suele complicar las relaciones de la persona con esta enfermedad es que trata de manipular a su favor todas las actividades o planteamientos que tenga que realizar para poder satisfacer su deseo de consumo, lo cual genera desconfianza y conflictos.


La recuperación de una adicción es posible y muy beneficiosa para el individuo y su entorno. Ambos expertos indican que lo más importante es que la persona reconozca que está enfermo y que quiera recibir ayuda.


Para tratar las adicciones se emplean soluciones intravenosas con productos vitamínicos y/o fármacos para controlar las manifestaciones clínicas. Los psicofármacos para controlar la ansiedad por consumir y el síndrome de abstinencia.


Ambos coinciden en que en la actualidad se emplea el neurofeedback, una terapia que aprovecha la capacidad del cerebro reprogramarse para mejorar la calidad de vida de las personas. “Con esta terapia se regula el funcionamiento del cerebro, logrando disminuir los síntomas como el estrés, la ansiedad, entre otras.


EL PAÍS AVANZA


La efectividad de estas terapias motivaba a algunas familias a viajar al extranjero para poder acceder a las mismas, sin embargo, desde el 2017 el referido centro las ofrece en el país. Sumado a estas opciones la doctora Simó recomienda que la persona adicta y su familia trabajen con un psicólogo clínico la codependencia, de esta manera todo el sistema familiar puede sanar y ser más capaces de respaldar al adicto en lo adelante sin que haya riesgo a la desintegración de la familia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.