Clínicas anticipan su fin si el Gobierno potencia la intermediación

|


PTE ANDECLIP. DR RAFAEL MENA 2


SANTO DOMINGO, RD- Andeclip aglutina a más de cien pequeñas y medianas clínicas y su presidente, Rafael Mena, prevé que se acerca momentos decisivos sobre los cambios que se harán a la Ley de Seguridad Social (ley 87-01), que opina debe ser reformada de la “A a la Z”, pero en beneficio de la población y “no para fortalecer aún más al capitalismo financiero” que estima tiene representantes en el seno del Gobierno.


Este capital financiero está expresado en las intermediarias de la salud, las llamadas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de los Fondo de Pensiones (AFP).


Ganancias para el capital financiero, en detrimento de la salud


Hay funcionarios en el Gobierno, declaró a Salud de Acento el presidente de Andeclip, que buscan dejarles a estas instancias todo el manejo del sistema de Seguridad Social lo que, en términos de salud, se traduce en “mayores ganancias para el capital financiero, en detrimento de una mejor atención a los pacientes y en detrimento también del libre y del científico ejercicio de la medicina, porque cuestionan y no pagan una radiografía que ordena el médico”.


“Los médicos somos muy malos comunicando lo que son nuestros intereses y los derechos e intereses de los pacientes”, admitió Mena y subrayó que, en definitiva, “lo que queremos es que los pacientes entiendan que nosotros estamos de acuerdo con la modificación de la ley, pero a favor de los mismos pacientes”.


Que esta “se cambie de la A a la Z, para que, por ejemplo –prosiguió-, las ARS no puedan seguir como hasta ahora valiéndose del recurso del veto con lo cual incumplen sentencias judiciales a favor de afiliados que han muerto por negación de cobertura”.


No es una ley de salud, es una ley financiera


No es una ley de salud, “es una ley financiera donde lo que importa es que lo financiero vaya bien para los intermediarios. Es una ley de intermediación. ¿Qué hace el intermediario? Ganar dinero sin producir. Entonces, el criterio financiero es el que prima por encima del médico” y, de esta manera, denunció, se ha llegado al extremo de que las ARS fijan “límites al número de exámenes y analíticas que prescribe el médico a sus pacientes para hacer un efectivo diagnóstico”.


Con este proceder, se afecta la atención sanitaria y, además, puede desencadenar una acusación judicial si el paciente fallece o sufre alguna complicación, advirtió Mena.


“Estamos hablando que un inspector (de las ARS) le puede decir al médico: usted no le indique a ese paciente un hemograma ni un análisis de orina. Si lo hace, nosotros no le vamos a pagar”, explicó al proyectar una realidad donde el criterio profesional del médico ya no es válido y tampoco su derecho a un pago justo.


262 pesos por consulta médica


Sobre esto último, coincidió con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, y reveló que “la privatización de la seguridad social” ha implicado que las ARS paguen a los médicos 262 pesos por consulta médica, pese a que desde el nacimiento de la ley hace 15 años el per cápita ha sido aumentado siete veces.


Casi 30 mil millones de pesos para las ARS


En este escenario, la Fundación Juan Bosch ha dicho que por cada 100 pesos que se gasta en salud en el país, 41 pesos tienen que ser financiados directamente por el afiliado, pese a que entre 2007 y 2017 las ARS privadas se llevaron entre ganancias y “gasto administrativo” casi 30 mil millones de pesos.


La República Dominicana forma parte del puñado de países de Latinoamérica con intermediación de ARS y AFP para el manejo de su sistema de Seguridad Social. En la mayoría es el Estado el encargado y este prioriza la atención primaria.


“A nosotros se nos ha acusado de estar en contra de la atención primaria y lo que hemos dicho no es eso”, dijo y destacó que, en cuanto al capital, “pedimos que se regule, ya que compiten deslealmente con nosotros hasta los patronatos que generan cientos y cientos de millones al año sin haber comprado ni el terreno donde funcionan”.


“A nosotros nos hacen pagar todo, pero a los patronatos más encima se le dan subsidios, 1,300 millones de subsidios al año”, reiteró y recordó que, por su admitida carencia en comunicar sus posiciones, Andeclip ha sido víctima de verdades a medias “más peligrosas que una mentira”, a propósito de su denuncia de que hasta el Vaticano se aprovecha y que el Estado dominicano está cobrando en los hospitales públicos y así también practica “competencia desleal”.


El director del estatal Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, reveló recientemente que desde la Andeclip le han expresado su descontento por las inversiones del Gobierno en la mejora de los centros públicos de salud, alegando que así “afecta sus negocios” y se incurre en ‘’competencia desleal’.


A esto fue que, en concreto, el titular de la Asociación de Clínicas Privadas se refirió al sentenciar que una verdad incompleta es “más peligrosa que una mentira”


Fuente: Acento Digital 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.