Pacientes extranjeros consumieron el 35% de presupuesto hospital

|


9f69ac8b 167d 4a8a a46c 5a7cf82278e2


BARAHONA, RD/ DIARIO DE SALUD.- La cercanía de Barahona con Haití, a través de dos puntos de acceso: Jimaní y Pedernales, explica la alta presencia de pacientes haitianos en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota y que preocupa a su director, doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, porque el presupuesto en una alta proporción se destina a ofrecer atención en salud a esta población.


Entrevistado en el programa “Impacto Mañanero” que se transmite desde Barahona, de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7, Rodríguez Ramírez reveló que más del 35% del presupuesto del principal centro médico de la Región Enriquillo se destinó a atender los problemas de salud de nativos del vecino país.


Explicó que a la semana 45 el hospital tiene 245 mujeres haitianas en obstetricia con complicaciones (morbilidad materna extrema) y que más de 60 de ellas vinieron directamente desde Haití, mientras que más del 40% de la sangre la consume esta población.


“Pacientes que nos llegan directo de Haití, mujeres embarazadas con 4 y 5 gramos de hemoglobina que conforme a la ciencia son incompatibles con la vida y la sangre que llevan no es una ni dos, sino cuatro y hasta cinco pintas. Las tenemos ahí y tenemos que usarlas en ellos”, expuso.


Indicó que el centro no puede negarle atención a los nacionales haitianos que llegan al hospital, argumentando razones humanas y atendiendo a acuerdos internacionales, de los cuales es signataria la República Dominicana.


La atención a pacientes extranjeros no es solo en maternidad, sino que se da en todas las áreas: consultas externas, laboratorios, rayos X, sonografías, lo que hace que el presupuesto del Hospital Regional Universitario Jaime Mota sea cada vez menos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.