Ministerio de Salud y entidades presentan estrategias para tratar y prevenir sobre peso y obesidad

|

DSC 9407


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- Durante la celebración de un foro, diversas entidades, encabezadas por el Ministerio de Salud, socializaron la situación del sobre peso y la obesidad en República Dominicana y plantearon la necesidad de aplicar estrategias coherentes a fin de lograr una disminución en los índices de esta condición que representa un factor de riesgo para otras enfermedades no trasmisibles.


El Foro Nacional Sobrepeso y Obesidad estuvo coordinado por el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Deportes (MIDEREC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entre otras entidades y organizaciones no gubernamentales.


La actividad, tuvo el objetivo de promover la reflexión en todos los actores, sobre la situación sobrepeso y obesidad, es un problema de salud pública, de origen multifactorial y que para detener su evolución necesita de medidas que actúen de manera conjunta.


El vice ministro de Salud, doctor Héctor Quezada precisó que las medidas preventivas en torno al sobrepeso y obesidad, deben ir enfocada a niños, niñas y adolescentes, ya que es en este grupo poblacional donde se puede tener mayor impacto, pues los de mayor edad se forjan los hábitos alimentarios y si se pueden modificarlos, se podrá prevenir efectos a largo plazo.


“La obesidad se puede definir como un desequilibrio prolongado entre ingesta calórica y gasto energético que conduce a un incremento de la grasa corporal provocando el desarrollo de enfermedades como diabetes tipo 2, daño cardiovascular, hipertensión y cáncer, situación que debe prevenirse, implementando las acciones correctas” resaltó el doctor Quezada.


El encuentro fue organizado a través de la División de Enfermedades no Trasmisibles, con el apoyo técnico del Instituto de Nutrición de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (INCAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó en el país el Foro Nacional “Sobrepeso y Obesidad, una agenda de todos”.


Tomiris Estepan dijo que la obesidad, principalmente se deriva de los cambios de la alimentación tradicional, a una alimentación más calórica, cargada de grasas y azucares, menos frutas y vegetales influenciada por la modernidad, el trabajo diario, la propaganda de alimentos no saludables (procesados) en los medios de comunicación y la inactividad física.


Exhortan


Las entidades recomiendan que para detener la prevalencia del sobrepeso y la obesidad promover el desarrollo de sistema alimentario y nutricional que produzca alimentos inocuos y nutritivos, accesibles a la población.


Además, promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, y continuada hasta al menos de dos años. Mediante Hospitales amigos de la Niñez, Haciendo cumplir el código de comercialización de la leche materna y sucedánea. Y desde todos sus ámbitos, promover la alimentación saludable y la actividad física.


Apoyar a las mujeres con los subsidios prenatales y el fomento de las Salas amigas, mejorar el entorno escolar, promoviendo el consumo de alimentos saludables bajos en grasa, azúcar, sal, tanto dentro de la escuela como en sus acreedores y promover la actividad física.


Incluir e invertir en investigaciones que sirvan de sustento a la toma de decisiones, así como brindar alimentación saludable y educar en el tema realizando campañas de comercialización social que promueven alimentación saludable y actividad física.


Aplicación de Políticas fiscales y reglamentarias de la publicidad y etiquetado de alimentos, tomando en cuenta la vigilancia, investigación y evaluación de productos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.