Unión Médica discute propuesta SISALRIL sobre modificación sobre Seguridad Social

|


2171544397532915

SANTIAGO,RD/DIARIO DE SALUD.-La clínica Unión Médica realizó un conversatorio en el que analizó la propuesta de modificación a la Ley 87-01, del Sistema de Seguridad Social, hecha por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), de la implementación de los servicios de la Atención Primaria.


El expositor del tema fue, el doctor Fulgencio Severino, quien explicó que entre los puntos, en los cuales los médicos no están de acuerdo, es que aunque la iniciativa habla de una atención primaria, la misma no existe como tal, porque no toma en cuenta mejorar los servicios para, quienes en la actualidad, no tienen una verdadera atención, como lo es el régimen subsidiado.

“Porque a pesar de haber 3.5 millones de ellos, a ninguno se le da medicamentos, cuando la Ley establece, que el aseguramiento implica también la garantía de dar los fármacos y todavía, este sector del subsidiado, no se le incluye medicamentos”, expresó.

Dijo que el segundo elemento con el que no están de acuerdo es que deja afuera a los 4 millones de personas que siguen sin seguro médico, cuando se supone que cualquier estrategia de atención primaria debe garantizar que los once millones de dominicanos , tengan acceso a atención médica en salud, cosa que no lo incluye la propuesta.

El especialista en seguridad social, manifestó que un elemento importante que resalta, es el que dice que de continuar con el modelo actual, será insostenible desde el punto de vista financiero, pero sin embargo aumenta en RD$128.00 pesos, el copago del percápita, es decir que lo eleva del RD$1, 013.00 pesos a RD$1, 142.00 pesos.

“Entonces por un lado está hablando de que no puede seguir aumentado y la propuesta lo que hace es que aumentó en RD$128.00 pesos más el percápita que hoy se le está pagando a las ARS”, precisó.

Severino agregó que otro elemento, que pone en evidencia toda la premisa falsa la SISALRIL, para justificar esta propuesta, es de qué se pretende por otro lado reducir el copago, porque éste es sumamente alto.

“Si eso era lo que se pretendía, se pudo, con los cientos veintiochos pesos que ellos pretenden agregar a esta propuesta, se pudieron haber utilizado, para aumentar el gasto en medicamentos, que ahora mismo es de ocho mil pesos anuales”, subrayó.

Dijo que en segundo lugar para mejorar lo que son las consultas, porque hoy le están pagando, por lo menos consultas ambulatorias, que ahora son de RD$300.00 pesos y si tu multiplica RD$128.00 pesos por RD$4 millones de personas, eso estaríamos hablando al año de casi RD$7 mil millones de pesos.

Fulgencio Severino explicó que con esta propuesta lo que se busca es arruinar a todos los centros de salud, que existen en la República Dominicana, para beneficiar a las ARS, porque quieren que los cuatro millones de afiliados, estén ahora afiliado a primer nivel de atención y pagarle a ese nivel RD$380.00 pesos por cada afiliado.

En ese sentido calificó de maliciosa dicha propuesta, la cual proviene de las ARS, lamentablemente el Gobierno y la SISALRIL se han hecho eco, en perjuicio de los cuatro millones de afiliados y en contra de las más de 300 clínicas que hay en el país y los más de 8 mil médicos que prestan servicios a la Seguridad Social.

La presentación del conferencista, estuvo a cargo del doctor Daniel Rivera presidente del Consejo de Administración de Unión Médica, quien destacó la importancia del tema. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.