SNS capacita odontólogos en prevención y detección de cáncer oral

|


DSC 0004


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El cáncer oral representa alrededor del cuatro por ciento de los cánceres, razón que motivó al Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Odontología, a realizar el curso- taller “Detección, Prevención del Cáncer oral y VIH/SIDA con el objetivo de capacitar y orientar a los odontólogos en la prevención y detección de esta enfermedad.


De acuerdo a la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), esta patología produce en todos sus estadios, entre 55% a 60% de muertes y en muchos de los que sobreviven, deja serias secuelas estéticas y funcionales.


El director nacional de Odontología del SNS, Adolfo Rodríguez, informó que el referido taller se realizó como parte de las actividades para conmemorar este cinco de diciembre del Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Oral.


El especialista en periodoncia, detalló que este curso buscó capacitar, orientar y dar seguimiento a la Red Nacional de Detección de cáncer oral.


Asimismo, indicó que los hospitales del país cuentan con un personal capacitado para detectar cualquier caso de cáncer oral y así referirlos al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) para llevar un control y seguimiento de los mismos.


Rodríguez, enfatizó que el referido cáncer es un tumor maligno que afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, la mandíbula superior o inferior, la lengua, las encías, las mejillas y la garganta.


Además, destacó que el tabaco y el alcohol, constituyen factores de riesgo más importantes para contraerlo.


DSC 0006

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.