Director de la Policía dice extensión de horario de venta de bebidas afecta operatividad

“Nosotros tenemos operativos establecidos hasta las 2:00 am y de jueves a lunes hasta las 4:00 a.m. Ahora yo no puedo retirar ese personal, tengo que amanecer”, dijo el director policial.
|


Ney aldrin1 10972472 20181204112443

Ney Aldrin Bautista, director de la Policía Nacional. (ARCHIVO)


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD-. El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte dijo esta mañana que la extensión del horario de venta de bebidas alcohólicas afecta la operatividad de esa institución.


Bautista Almonte considera que consideró que es más complicado para su personal cuando las personas amanecen en las calles, a diferencia del resto del año. “Nosotros tenemos operativos establecidos hasta las 2:00 a.m y de jueves a lunes hasta las 4:00 a.m. Ahora yo no puedo retirar ese personal, tengo que amanecer”, dijo el director policial.


Sostuvo que esa medida ademas es aprovechada por muchos para hacer desordenes a cualquier hora, principalmente contaminación sónica, la cual erróneamente entienden que no tiene restricciones.


Llamo a la población a actuar cor prudencia para que las cifras de muertos y heridos, así como los diferentes delitos puedan reducirse al mínimo.


El pasado sábado, el Ministerio de Interior y Policía levantó las restricciones a la venta de alcohol desde el pasado día primero del mes en curso y hasta el 7 de enero de 2019.


Ayer la Policía lanzó su operativo preventivo Navidad Segura y Tranquila, con el envío a las calles de 29,538 hombres y mujeres de esa institución y de las Fuerzas Armadas.


Ney Aldrin Bautista habló durante una jornada de planificación de planificación con el alto mando, realizado en in hotel de esta capital.


Treinta organizaciones se oponen al levantamiento de restricción


La semana pasada, un grupo de 30 organizaciones médicas especializadas y religiosas mostraron su rechazo a la medida tomada por el Ministerio de Interior y Policía de levantar la restricción a la venta de bebidas alcohólicas desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero del próximo año.


Señalaron que ¨el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y metales. Además, provoca el 18% de los suicidios, 18% de la violencia interpersonal y 27% de las lesiones de tránsito¨.


Y puntualizaron que de acuerdo al artículo 8 de la Constitución, la protección efectiva de los derechos fundamentales y el respeto a la dignidad humana son funciones esenciales del Estado dominicano, que en consecuencia asume la obligación de adoptar las políticas públicas que resulten compatibles con tales derechos. Pero sobre todo, el Decreto 308-06 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión a partir de las doce de la noche (12:00 AM) de domingo a jueves y de las dos de la madrugada (2:00 AM) los viernes y sábados. Asimismo, en el artículo 3 del referido decreto, encarga a la Secretaría (hoy Ministerio) de Interior y Policía el fiel cumplimento de este decreto.



Exhortaron al Estado Dominicano debe mantener coherencia en cuanto a sus compromisos internacionales, sus leyes, sus decretos y sus resoluciones ministeriales.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.