Microsoft busca ahora en Latinoamérica inventores para discapacitados

|


Miro y silla


MIAMI, EE.UU./ AGENCIA EFE.- Microsoft, cuya oficina para Latinoamérica tiene su sede en Fort Lauderdale (sur de Florida), abrió hoy una concurso para inventores de América Latina que, haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA), ayuden a hacer más fácil la vida de los discapacitados, una iniciativa a la que el gigante tecnológico ha asignado 25 millones de dólares para los ganadores.


La convocatoria se hizo en coincidencia con la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 84 millones de personas (12,3 %) latinoamericanas viven con algún tipo de discapacidad.


La IA puede contribuir a “abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad”, expresó Wendy Chisholm, experta de Accesibilidad de Microsoft.


“Puede ayudarles a vivir y participar más activamente en sus comunidades, mejorar sus procesos de comunicación, facilitar su integración a la vida moderna y aumentar las tasas de empleo en este segmento de la población”, agregó.


Microsoft precisó que la IA ya ha mostrado avances prominentes y repercutido así en herramientas que, por ejemplo, permiten el reconocimiento de imágenes y voz o en la comprensión de lectura mediante máquinas.


Cada vez hay más soluciones y dispositivos integrados con IA que brindan, otro ejemplo, capacidad de visión a dispositivos para que detecten y describan lo que hay alrededor.


Chisholm subrayó que estas soluciones que hacen uso de la IA pueden ayudar a hombre y mujeres con discapacidades a desarrollar habilidades profesionales e influir en favor de una cultura laboral inclusiva.


Con una prevalencia de casi 40 %, la movilidad reducida es la discapacidad más frecuente en Latinoamérica, seguida por dificultades relacionadas con visión y audición.


La tasa de desempleo entre personas con alguna discapacidad se duplica en comparación con las que no enfrentan esta situación.


Controles de voz para gente ciega


“Es increíble como la tecnología empodera a estas personas, porque les ayuda a que tengan accesibilidad. Pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, se han desarrollado controles de voz para gente ciega, lo cual es realmente emocionante”, cuenta Wendy Chisholm, arquitecta principal de accesibilidad en la firma Microsoft.


Esto se potencia con dispositivos como los teléfonos inteligentes, “los cuales en Latinoamérica son altamente accesibles”.


“Una de las claves que tiene este tipo de tecnologías -añadió la especialista- es que ayudan a que podamos asegurarnos que las personas tengan una verdadera inclusión”.


Así, una persona que no puede ver, pero que tiene acceso a un dispositivo con cámara, puede hacer que esta se convierta en sus ojos. “Podemos ayudar a que una persona maneje, se desplace o haga las labores más cotidianas. Muchas cosas se han creado para solventar diversas discapacidades”, agregó.


La empresa fundada por el ahora filántropo Bill Gates se ha involucrado activamente en el área de la medicina, en especial en la lucha contra el cáncer y siempre con el potencial de la Inteligencia Artificial por delante:

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.