Especialista alerta sobre el riesgo del corazón en pacientes con cáncer

|


Dra Jazmu00edn Garcu00eda 696x1044


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-  La doctora Jazmín García advierte el Cáncer es hoy día una enfermedad crónica, por lo que el cuidado del corazón como órgano de riesgo es vital.


Garcìa, especialista del Centro de Radioterapia Integral Radonic, participó en el IV Congreso de Verano de la Sociedad Dominicana de Hematologia y Oncologia, donde hablo del cuidado que se le debe dar al corazón como órgano vital en riesgo, en pacientes que padecen de cáncer.


García explicó que en casos de cáncer el cuidado del corazón como órgano de riesgo es vital.


Destaca cómo con las técnicas modernas de radioterapia es posible irradiar y mantener los órganos de riesgo como el corazón, con dosis inferiores a las exigidas por las guías QUANTEC y RTOG.


Señala que no hay dosis despreciable al corazón, que cada Gray aumenta el riesgo de cardiopatía, por lo que es un desafío para el radio-oncólogo la revisión de los histogramas para garantizar tratamientos óptimos.


La especialista participò primero en la mesa de discusión sobre el manejo conservador del Cáncer de Mama, dirigida por el doctor Miguel Oller, en la cual formó parte del grupo de expertos junto a los doctores José Ramírez, Jaime Esteva, Rosa Vasallo y Maria Isabel Koury sobre el manejo conservador del Cáncer de mama es estándar de tratamiento (en todas las que cumplan los criterios), y la radioterapia forma parte esencial de ese manejo.


La segunda participación de Jazmín García se produjo en una discusión sobre Cardiooncologìa, un panel de expertos, encabezados por el doctor Santiago Collado y los panelistas, doctores Alexis Ramírez, Rosanna Aguasanta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.