Hospitales y clínicas generan al día más 18 mil libras desechos

|


Sin tu00edtulo


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Los grandes hospitales y clínicas de la República Dominicana registran 18 mil libras diarias de desechos biomédicos. El número debería ser superior, pero la mayor cantidad de centros de salud no tiene contratados los servicios de empresas para el destino final de esos desechos.


Luis Rodríguez, presidente de Alianza Innovadora de Servicios Ambientales (AIDSA), habló del tema a propósito del hallazgo de siete piernas humanas y desechos biomédicos tirados en el parque Mirador Norte, el pasado día 14.


No todos los centros de salud del país tienen un manejo adecuado de los desechos biomédicos, hasta el momento lo tienen 20 hospitales del Gran Santo Domingo, 20 clínicas, 40 laboratorios y 10 clínicas de estética, asegura Rodríguez, quien considera que el país debería abocarse al manejo completo de sus desechos con criterio profesional.


Definición Los desechos biomédicos son los que generan los establecimientos de salud durante las diversas etapas del cuidado médico, como el diagnóstico, tratamiento, inmunización e investigación. Si no se tratan adecuadamente, pueden producir contaminación y enfermedades.


Se trata de jeringuillas, algodones, guantes, hilos, catéteres, agujas, fundas de recolección y recipientes para soluciones o suero.


Los centros de salud más emblemáticos producen alrededor de 468 mil libras de desechos biomédicos al mes y de 8 a 10 toneladas de lunes a sábado, asegura Rodríguez, quien consideró gravísimo que desechos patológicos como los que genera el desmembramiento de órganos hayan sido lanzados a un parque público de Santo Domingo.


Con criterio Entre los grandes hospitales del Gran Santo Domingo que tienen manejo profesional de los desechos biomédicos están el Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, Ney Arias Lora, Padre Billini y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart).


También el Darío Contreras, Cecanot, Centro de Gastro, Salvador B. Gautier, los patronatos Hospital General Plaza de la Salud y Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).


Además el Félix María Goico y el Francisco Moscoso Puello. Entre los grandes laboratorios que manejan adecuadamente sus desechos biológicos están Referencia y Amadita.


El costo La empresa Aidsa da servicios a 90 centros en Santo Domingo, Santiago y Bávaro, Punta Cana, los centros pagan mensualidades que van, dependiendo de la cantidad de camas hospitalarias, desde RD$20 mil hasta RD$150 mil. La cantidad de camas determina el cúmulo de desechos biomédicos, asegura Rodríguez.


En algunos hospitales que manejan un alto volumen de pacientes, los desechos biomédicos se recogen diariamente, los camiones solo recogen material que ha sido previamente clasificado y depositado en bolsas rojas, como está establecido.


Desde hace unos años la empresa Aidsa migró de incinerar los desechos biomédicos a esterilizarlo.


Nuevo manejo Los desechos biomédicos ya no se incineran, para evitar daños ambientales, las nuevas disposiciones consisten en esterilizar, luego compensar y convertirlo en desechos comunes, inocuos, asegura Rodríguez, un empresario que lleva más de 20 años dedicado a esa industria y otros rubros similares.


A su juicio, los centros de salud deberían tener neveras para colocar los desmembramientos de órganos diversos, no siempre es así, asegura Rodríguez.


Clasificación Los desechos que se generan en los centros de salud se clasifican generales o comunes y peligrosos o biomédicos. Los comunes no requieren tratamiento especial, tienen el mismo grado de contaminación que los desechos domiciliarios y su disposición y traslado está bajo la responsabilidad de los ayuntamientos. 


En el país, dos empresas tienen permiso de los ministerios de Medio Ambiente y Salud para dar el servicio de disposición final de los desechos peligrosos o biomédicos. Una empresa está en Santo Domingo, Aidsa, la otra en Santiago, en el Cibao.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.