Hospital Cabral y Baez: Su rehabilitación avanza

|


4151542312267157


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los trabajos de reconstrucción y ampliación del hospital regional universitario, José María Cabral y Báez, están avanzado en un 70%, con la habilitación de importantes áreas e instalación de modernos equipos, que han permitido mejorar la calidad de los servicios y se espera, que en los primeros meses del próximo año, la obra pueda ser terminada.


La afirmación la hizo el doctor Ernesto Rodríguez, director del centro de salud, quien explicó que ya fueron terminadas y están funcionando la parte del bloque Norte, Este y central y once salas quirúrgicas, con sus respectivos quirófanos, moderno, lo que permite dar un servicio de mayor calidad y en menos tiempo.

“También tenemos el área de la emergencia, donde una parte la estamos utilizando para pacientes de cuidados intensivos, porque en el bloque Sur también se está trabajando, que es donde va estar ubicado cuidados intensivos”, expresó.

Manifestó que en el área de consulta externa se trabaja a toda capacidad, por lo que en los próximos meses esperan sea entregada también, lugar que consta de dos niveles, donde el segundo funcionará un área con 55 consultorios y en el primer nivel, será utilizada, para diagnóstico.

“Tenemos también ya lista lo que es el área de psiquiatría, donde tenemos la unidad más moderna del país, en termino de salud mental, con 22 camas disponibles, dando servicio”, precisó.

El funcionario destacó además que en la actualidad todos los departamentos están trabajando las 24 horas, porque se trata de un hospital asistencial y docente a la vez, donde desde el punto de vista asistencial dan servicio a las 14 provincias del Cibao, a los que se suman, pacientes extranjeros que acuden allí.

Dijo que en sentido general, en la actualidad están ofreciendo un promedio de 13 a 15 mil consultas mensual y unas tres mil emergencias, en igual número de tiempo, con una disponibilidad de 190 camas, 12 de las cuales, corresponden a cuidados intensivos, 22 de ellas, destinadas al servicio de Salud Mental, por lo que tienen una ocupación que ronda el 90%, por la demanda constantes.

No obstante afirmó que han logrado reducir la estadía del paciente, en el centro hospitalario, que ronda entre cinco y seis días, lo que ha sido posible, por la calidad de la atención que brindan a los pacientes.

Así mismo, Rodríguez puntualizó que tienen terminada y operando el área de oftalmología, con modernos equipos, donde se le da la asistencia a las 14 provincias también y los servicios de medicamentos de alto costo, donde dan atenciones a pacientes públicos y privados, pero que este servicio se maneja, a través del Ministerio de Salud Pública.

Precisó que están trabajando ahora en la parte del bloque oeste del centro, donde falta el primer, segundo y tercer nivel, porque el cuarto nivel, ya está operando, por lo que en otras partes han sido reiniciados los trabajos, por lo que espera, que en los próximos meses, esté totalmente terminado.

Puntualizó que esta obra es de gran importancia, para la región y el país, porque muchos pacientes que están ingresados en centro de salud privado, cuando se la acaba la cobertura de los seguros, tienen que acudir al hospital, para continuar su tratamiento.

Sostuvo que cuando concluya la obra tendrán disponibles un total de 340 camas, pero que trabajan en el tiempo promedio de estancia del paciente interno, para que sea más fluido la atención y la calidad de los servicios, en un tiempo prudente, dejando atrás que éstos sean convertidos en almacén.

Personal:

El doctor Rodríguez que cuentan con 262 especialistas, en las diferentes áreas y 350 enfermeras, donde además están, recibiendo todo el apoyo del Servicio Nacional de Salud, que le nombró personal de enfermería en las áreas de hemodiálisis y emergencia, donde la primera funciona de lunes a sábado y hay confort para los pacientes.

Dijo que la maternidad fue trasladada al hospital Presidente Estrella Ureña, pero quedan allí, 23 programas de Residencia Médica, porque es además un centro docente, tanto de médicos y enfermería, en la parte de trauma, reciben muchos accidentados.

Reveló que están trabajando con PROMESE, para la instalación de una farmacia del pueblo en ese centro de salud y para un futuro contemplan la construcción de un parque de dos niveles, para dar acogida a la gran cantidad de vehículos que reciben cada día

En el caso del Servicio Nacional de Seguridad y Asistencia 9.1.1, ha sido de gran importancia, porque reciben una cantidad de pacientes ya estabilizados, lo que permiten que estén preparados, para dar una buena atención a los pacientes, que llegan a través de este servicio.

Rodríguez exhortó a la población a tener paciencia, porque trabajar para dar un mejor servicio, porque se trata de un hospital modelo, con un protocolo a nivel internacional, lo que impulsará el desarrollo en materia de salud, en el país.

Colegio Médico Santiago cita retrasos en obras

Para el presidente de la filial Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luís Faringthon Reyes, los retrasos en la entrega de los hospitales de la provincia de Santiago, ha traído como consecuencia dislocación de pacientes que no se hacen diagnósticos a tiempo por falta de espacio y equipamiento.

Mientras que según dice, para los médicos los trabajos de reconstrucción, ha implicado infecciones como tuberculosis, todo esto por las condiciones precarias en que los galenos prestan los servicios de salud.

“En el caso de hospital universitario José María Cabral y Báez podemos decir que es un elefante blanco, una subvención de alrededor de 8 millones de pesos, actualmente 120 camas para una región de 14 provincias, hay que recordar que el Cabral y Báez inicio su proceso de remoción y reestructuración en abril 2013, se suponía con una inversión de 2 mil doscientos millones por la totalidad de la reconstrucción y el equipamiento”, expresa.

Indica el dirigente que en julio 2017 la Ministra de ese entonces, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, paso a supervisar la obra y se encontró con los trabajos paralizados, luego un movimiento ciudadano reclamó por algunas deficiencias encontradas en ese mismo año.

Agrega que en el 2016 se dieron tres fechas de entrega, febrero, abril y noviembre, luego que en el 2015 las autoridades hospitalarias habían decidido mover la consulta para el edificio localizado en la avenida Las Carreras, esquina Antonio Guzmán Fernández.

Reyes explicó que ese traslado se produjo, por no tener espacio en el hospital en reconstrucción, para este importante servicio, recordando que en al año 2014 la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), había anunciado, que el hospital estaría alisto, en 20 meses a un costo de 2 mil cuatrocientos millones.

“Es obvio que no hemos tenido suerte con las autoridades de salud y OISOE que no le dan punto final y entrega a la obra del Cabral y Báez, pues es el hospital regional de mayor importante del Cibao y ni infraestructura, ni equipamiento, cosas que esperan tanto los médicos para bridar servicios de salud de calidad”, precisó.

En ese sentido el gremialista manifestó que al igual que la población, los médicos, esperan que dichos trabajos sean terminados cuanto antes y equipado, para seguir trabajando en pro de la salud de todos los ciudadanos.

Con relación al hospital doctor Arturo Grullón, dijo que con 5 años de iniciado los trabajos de remodelación, quirófano
improvisado en frente de la morgue y en el área de aislamiento, ósea áreas no aptas para operar pacientes.

“Pues los quirófanos remodelados aún no se han entregado y no están equipados, en el área del parqueo hay unos furgones que son áreas de atención improvisadas, en ocasiones no hay rayos x, carencias en medicamentos y equipamiento”, subraya.

Agrega que a todo esto se le suma que de los casi 1,800 médicos pensionados en el 2016, solo se lanzaron a concurso unas 500 plazas lo que significa que los hospitales están trabajando en base a un déficit de personal.

"Pues aun estando en el organigrama estatal los ya pensionados, teníamos un déficit, imaginémonos ahora, hacemos un llamado al señor Presidente de la República, para que anteponga sus buenos oficios para que el Cabral y Báez y el hospital de niños sean, por fin terminados”, subrayó.

A las quejas del Colegio Médico se agrega las inconformidades de los pacientes que acuden al Cabral y Báez, en busca de servicios, porque les ponen citas por largos meses y las incomodidades que enfrentan en los improvisados consultorios que operan en los parqueos, para dar paso a los trabajos de reconstrucción. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.