Estudio de The Economist revela datos sobre cáncer de pulmón en la región

Estigma sobre el cáncer de pulmón invisibiliza realidad de enfermedad
|

1737274


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— El cáncer de pulmón es el más común y letal en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1.8 millones de personas se detectan con este padecimiento por año, a nivel global, y fallecen alrededor de 1.5 millones.


De acuerdo con estas cifras mundiales, 4.000 personas fallecen diariamente y en promedio, tres personas pierden la vida por minuto, a causa de este tumor. Nuestro país, no está lejos de esta realidad, según las proyecciones que realiza la OMS, 1.432 dominicanos serán diagnosticados con cáncer de pulmón en el año 2020.


Esta enfermedad, tiene un alto impacto humano, social y económico. Sin embargo, a pesar de ser muy común, suele recibir menos atención que otros tipos de cáncer, según los hallazgos de un estudio que realizó recientemente, la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), y patrocinado por Roche. (Ver estudio en este link)


La investigación denominada “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, se llevó a cabo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 


Este estudio indicó que, esta enfermedad produce más de 60 mil muertes cada año en dichos países, con un costo anual superior a los 1.600 millones de dólares.


De acuerdo con los resultados de este reporte, pese al impacto del cáncer de pulmón, los desafíos en materia de acceso a la atención médica continúan siendo una materia pendiente.


Sin tu00edtulo


Más allá de un estigma


Según comentó la doctora Marianne Chacón, gerente médico de Inmuno-Oncología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), una de las razones principales por las que el cáncer de pulmón no recibe igual consideración que otros tipos de cáncer, es el estigma.Lamentablemente, como el tabaco se relaciona con gran número de casos de cáncer de pulmón, se responsabiliza al paciente de su enfermedad, sin embargo, el 36% de los casos de este tipo de cáncer no están ligados al fumado”, señaló la doctora Chacón.


La contaminación del aire, la emisión de gas radón doméstico y la presencia de arsénico en el agua, son factores de riesgo de esta enfermedad. También lo son la radiación, posibles riesgos laborales y otras enfermedades pulmonares.


Acceso al diagnóstico


Según los resultados del estudio liderado por The Economist, las dificultades de acceso al diagnóstico y un tratamiento oportuno en los diferentes países de Latinoamérica, se deben principalmente a las siguientes casusas:


Limitaciones financieras.

Lejanía de los centros urbanos.

Escasez de recursos.

Diferencias de atención, entre sector público y privado.

Fragmentación de los sistemas de salud.


Tratamientos innovadores


Para la doctora Marianne Chacón, gerente médico de Inmuno-Oncología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), los recientes avances médicos han logrado prolongar la vida e, inclusive, curar el cáncer de pulmón, en ciertos casos. Los tratamientos actuales para el cáncer de pulmón contemplan radioterapia, quimioterapia, cirugía (en etapa temprana) terapias dirigidas y más recientemente, la inmunoterapia.


La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica desarrollada a partir de células vivas, que busca activar las defensas naturales del cuerpo en lucha contra el cáncer. “Nuestro sistema inmunológico utiliza sustancias, ya sea producidas por el cuerpo o en un laboratorio, para mejorar o restaurar su función. Por ende, la inmunoterapia estimula al sistema inmune del paciente a reconocer y destruir las células cancerígenas y a trabajar en impedir que estas se dispersen hacia otras partes del cuerpo”, destacó la doctora Marianne Chacón, gerente médico de Inmuno-Oncología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).


Actualmente, Roche se encuentra desarrollando diferentes medicamentos innovadores, los cuales tienen como objetivo ofrecer terapias dirigidas para mutaciones específicas y tratar los diferentes tipos de cáncer de pulmón.


Acerca de Roche


Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.


Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.


Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.


El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.