La tecnología impacta diagnósticos y procesos médicos

|


Dddd



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Los avances de la tecnología han provocado grandes impactos en la atención médica, llegando incluso a generar cambios en la atención y en el vínculo médico-paciente.


Esto ocurre porque la salud ha sido una de las áreas donde el uso de herramientas tecnológicas ha provocado mayores cambios, permitiendo al médico apoyarse en herramientas que garantizan diagnósticos certeros, precisión en los procedimientos y mayor seguridad, mientras agiliza y acorta el tiempo de espera del paciente, que ahora puede acceder a informaciones a través de pantallas y redes.


Su inclusión en el país incluye, entre otros, procesos automatizados para citas médicas, obtención e información de turnos y pagos de parqueos, aplicaciones para teléfonos celulares y computadoras para denuncias y quejas, consultas, autorizaciones, notificaciones, afiliaciones y reembolsos.


También abarca la historia clínica electrónica, procesos automatizados para pagos, obtención de resultados clínicos vía internet, la telemedicina que facilita la capacitación e interconsultas a distancia, enseñanza mediante uso de simuladores, medidores personales de glucosa y dispensadores de insulinas y otros medicamentos, uso de drones para el traslado de muestras, hasta llegar al uso de la tecnología de alta precisión como la robótica en procedimientos quirúrgicos.


En imágenes diagnósticas los avances han sido gigantes, sustituyendo con frecuencia el chequeo médico manual y el uso de instrumentos que formaban parte vital en la vida del médico, como el estetoscopio, el esfigmomanómetro, y la radiografía de tórax, para dar paso a estudios de alta resolución, como es el caso de la tomografía de múltiples cortes, la resonancia magnética y el pet-scan (tomografía por emisión de positrones).


El uso de dispositivos y técnicas ha transformado el abordaje quirúrgico, dejando de lado las cirugías abiertas que obligaban a largos reposos, implican dolor y riesgos de infecciones, por intervenciones cada día menos invasivas con el uso de la laparoscopía y el gamma knife.


También con herramientas, sobre todo en cirugía estética que garantizan más seguridad y satisfacción, como es el caso del microchip que se coloca a los implantes mamarios para conservar informaciones y máquinas de escáner en 3D, que permiten a la paciente ver cómo quedará su busto antes de someterse al procedimiento.


En procesamiento de muestras de laboratorios clínicos, los avances tecnológicos permiten procesar y determinar miles de tipos de bacterias, microbacterias, virus y hongos en menos de 24 horas y hasta en menos de dos horas en caso de pruebas rápidas, lo que permite al médico tomar decisiones rápidas frente al paciente.


El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, hematólogo y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) destaca que los contadores celulares de hoy para los estudios de la sangre ofertan información que hace 10 años era imposible de obtener y que en el campo de la farmacología, la tecnología ha transformado el tratamiento de muchas enfermedades las cuales hace 20 años eran difíciles de controlar o curar.


Se cuenta, señala, con nuevas drogas que cambian el curso de algunas enfermedades como el cáncer de manera efectiva y la existencia de nuevas moléculas que actúan de manera selectiva en el bloque de genes que desencadenan enfermedades específicas.


PARTE ESENCIAL EN MÉDICOS JÓVENES


Los jóvenes especialistas en las diferentes ramas médicas no conciben el ejercicio sin el uso de las herramientas tecnológicas.


El doctor Joan Guilliani, otorrinolaringólogo, especializado en España, entiende que la tecnología garantiza mayor certeza y seguridad.


En su consultorio apoya sus evaluaciones en una torre endoscópica con alta definición, que junto a la historia clínica, le ofrece mayor garantía y tranquilidad en el diagnóstico porque le da imágenes claras y precisas, que son incluso vistas simultáneamente por el paciente.


Se puede ver todo el oído completo, las fosas nasales, las cuerdas vocales, detectar nódulos y quistes.

“Antes el médico se manejaba con la luz frontal o un espejito que permitía observar, y aunque uno conoce esos métodos, ya con las nuevas tecnologías esos métodos han ido cayendo, porque la torre te permite ver todo mucho más grande y preciso”, explica.


Agrega que ayuda a ver todo mejor y permite dar diagnósticos de mayor calidad. “Eso es inversión, pueden costar sobre los 10 mil dólares, pero nos sirve tanto para consultas como para cirugías. Ya medicina actual no se concibe sin esta máquina, porque ya todo se hace por la nariz, no hay que hacer cirugías abiertas”, explica en entrevista.


IMPACTO FINANCIERO


Para el doctor Castaños Guzmán aunque la tecnología ha agregado valor a la ciencia médica, también han impactado el financiamiento y las coberturas de salud. “Hoy los médicos se saltan pasos que históricamente eran fundamentales para arribar a un diagnóstico, ya que el uso de los medios diagnósticos son más efectivos y certeros”, señala.


Destaca que el uso de la tecnología ha sido relevante en la obtención de imágenes extraordinarias con el uso de la tomografía multiformes, la resonancia magnética, la cual, señala, mejora el abordaje para estudio del sistema nervioso central, el aparato cardiovascular y otros tejidos y órganos. Otro avance, de trascendencia, señala el doctor Castaños Guzmán es el PET CT para el rastreo del cáncer no visible con otras tecnologías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.