Integración escolar (1 de 2)

|


Diesta sensorial


Por Autismo Diario


En nuestro país la integración escolar es realmente un desafío que se lleva a cabo en el día a día sin importar la discapacidad. una de las mayores reclamaciones de las familias de niños con cualquier discapacidad en especial las familias de niños con autismo es el tema de integración escolar.


Muchos años desde la fundación autismo en marcha hemos alzado la voz para hablar de inclusión, e integración escolar y al pasar los años y viendo la realidad nuestra como país nos damos cuenta que cuando se quiere integrar a un niño a una escuela ordinaria, muchas veces sin darnos cuenta podría ser muy mala decisión.


En nuestras visitas permanentes a las instituciones privadas y escuelas públicas vemos de una manera aterradora y muy triste la real cara de lo que creen es una integración escolar y nada más lejos de la realidad ya que la mayoría de las instituciones educativas nuestras no están preparadas para dar acceso a a las aulas ordinarias a niños con autismo ya que algo tan simple como el uso de las tarjetas visuales para la anticipación de la actividad que sigue no existe y no saben la importancia de su uso.


Tenemos escuelas que dicen “integrar” pero no tienen un personal docente preparado para trabajar con estos chicos, en fin la realidad nuestra es que ni siquiera la carrera de educación especial la tienen las universidades o no le es rentable o no les interesa el tema.


El país y sea quien sea el gobierno de turno está en la obligación de promover que las universidades abran dicha carrera, solo así se hará un trabajo de manera integrar con los centros gubernamentales que están llamados a trabajar con discapacidad en nuestro país.


¿Qué pasa cuando en las escuelas no hay un personal calificado? Los niños con TEA muchas veces crean problemas en el aula, pero no porque sean malos o se lo propongan, lo difícil de todo esto es la constantes quejas que los familiares de los otros niños y la actitud del colegio frente a una situación como esta. Que es lo que paso con el niño que hablamos que hubo que sacarlo del colegio por la presión de las familias y el colegio no supo manejar dicha situación.


No supo o no le intereso?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.