Van tres menores muertos por tosferina durante este año

|


Screenshot 20180910 202931


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Tres fallecimientos y 111 casos de tosferina se han registrado en lo que va de año en el país, superando en un 205 por ciento las ocurridos desde el año pasado a la fecha, cuando el sistema registró una muerte y 36 casos de esta enfermedad respiratoria que se previene con vacunas.


Durante la última semana de registro, el sistema captó cinco casos probables en niños con un promedio de 1.8 meses de edad residentes en los municipios Santo Domingo, Villa Altagracia, Bajos de Haina y Los Alcarrizos, mientras la mayor incidencia acumulada se encuentra en las provincias Santiago Rodríguez, Azua y Barahona.


La tosferina es una enfermedad endémica de las vías respiratorias, se manifiesta con tos muy persistente y afecta mayormente a menores de cinco años, al tener contacto con la bacteria Bordetella Pertussis. Se previene con vacuna, la cual forma parte del esquema nacional. Se empieza a aplicar luego de los dos meses de edad y la segunda dosis se coloca a los cuatro meses.


Para garantizar disminución de la transmisión de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la cobertura de vacunación por encima del 95%. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, ha manifestado en varias ocasiones que existe una vigilancia activa de la enfermedad a nivel nacional y exhorta a los padres acudir a los puestos de vacunación a cumplir con el esquema establecido.


Otras enfermedades que de acuerdo al boletín epidemiológico 42 han provocado muertes en niños y adultos en lo que va de año, son el dengue, con un fallecimiento, la leptospirosis con 47, el tétanos en otras edades (no neonatal) con 10 muertes, la rabia humana con dos fallecimientos, el cólera con un muerte registrada y la enfermedad meningocócica con tres casos de muertes, en la mayoría de los casos, el número de muertes es inferior a los notificados al mismo período del año pasado.


Dengue y malaria


En esa última semana, el sistema notifica 39 casos probables de dengue, para un acumulado de 121 casos en las últimas cuatro semanas. En lo que va de año se han notificado 960 casos probables y confirmados de dengue, para una incidencia acumulada de 11.58 casos por 100, 000 habitantes, lo que representa una disminución de un 16% comparado con el mismo período del año anterior.


En torno a la malaria, indica que se notificaron tres casos autóctonos confirmados, residentes en el barrio Hato Nuevo y que en las últimas cuatro semanas se detectaron 62 casos confirmados, de estos, 50, equivalente al 81% residen en el municipio Santo Domingo Oeste.


Hasta la fecha se han confirmado a nivel nacional 409 casos de malaria, sin fallecimientos, de los cuales 306, es decir 75% de los casos, residen en los municipios que conforman el Foco de La Ciénaga, como son Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Bajos de Haina.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.