Piden Salud Pública regule comercialización agua

|


6621541719577506


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El presidente de la Fundación Tallaj Ureña (TU), Ramón Tallaj Ureña, pidió al Ministerio de Salud Pública que adopte medidas urgentes para la regulación del uso y venta de agua para el consumo humano en botellones plásticos.


Basó su solicitud a Salud Pública en que el agua en esos envases causa graves daños a la salud en hombres, mujeres y niños, por las largas horas a que son expuestos al Sol en los establecimientos comerciales.

Tallaj Ureña manifestó que la falta de regulación en el procesamiento, tratamiento y venta del líquido, especialmente en envases plásticos, ha generado enfermedades como cáncer de mama, en el hígado, pulmón, estómago y en tejidos del cuerpo humano.

El filántropo explicó que el agua distribuida en botellas plásticas está expuesta a altas temperaturas, que diluyen el plástico y agregan aditivos peligrosos para la salud, como la dioxina, bisfenoles, los ftalatos, cloruro de vinilo, el estírenos, los retardadores de llama y los metales pesados.

Explicó que algunos de estos tóxicos son disruptores endocrinos, los cuales limitan el comportamiento de las hormonas, y que incluso concentraciones pequeñísimas (partes por billón) pueden producir mutaciones graves a nivel celular en ambos sexos, y en los fetos y los niños, que son especialmente sensibles a la disrupción endocrina.

Dijo que es común ver al frente de los negocios anaqueles de hierro con los botellones plásticos llenos de agua a la intemperie, soportando la inclemencia del Sol.

“Dejar las botellas de agua expuestas al Sol o a altas temperaturas pueden generar una mayor concentración de antimonio, químico empleado como catalizador para fabricar botellas que, por su elevada toxicidad, es considerado causa de problemas cardiovasculares y como un agente cancerígeno”, enfatizó.

Consideró recomendable prohibir mediante ley el uso de botellas plásticas para envasar agua para el consumo humano. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.