Esta es la historia de lucha de los médicos contra el Sistema de Seguridad Social

|


Port planeta 10857680 20181107190541


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Desde que en el país se comenzó a hablar sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) los médicos, desde sus diferentes parcelas, mantienen su oposición radical a la estrategia de la Atención Primaria en Salud para los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).


Lo hicieron en el 2007, en el 2012 y ahora en el 2018 y la razón se repite: sus pacientes perderían la cobertura y la libre elección para la atención médica especializada.


Por eso fueron los últimos en firmar el proyecto que, luego se convirtió en la Ley 87-01 de Seguridad Social.


En septiembre del 2007, antes de entrar en vigencia el Seguro Familiar de Salud (SFS) que acoge a los dos regímenes, el gobierno de entonces pospuso en varias ocasiones la entrada en vigencia del modelo como puerta de entrada al sistema, para conciliar los intereses económicos de los sectores que conforman el SDSS.


Los médicos y los dueños de clínicas, que en su gran mayoría, también son médicos, favorecen que el modelo se implemente solo en el Régimen Subsidiado, que son los que acuden a los hospitales públicos y a las Unidades de Atención Primaria (UNAP), porque no pagan el servicio.


Las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) son también las responsables de crear divisiones entre los pacientes, médicos, laboratorios clínicos, centros de imágenes, clínicas privadas y propietarios de farmacias.


El sector privado de la salud se unió porque rechaza que las aseguradoras administren el dinero de los afiliados y tengan la potestad de contratarlos a ellos como servidores sanitarios.


“Necesitamos que los pacientes entiendan que los médicos, las clínicas, las farmacias, los laboratorios, no son sus enemigos, y también tenemos que darle a entender a la población que lo principal son los pacientes”, dijo el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).


Señaló que ellos atienden al 30 por ciento de la población que pertenece al Régimen Contributivo y que la libre elección es lo único de democrático que tiene la ley y que ahora se lo pretenden quitar con la estrategia de aplicar la atención primaria.


“No es posible que nosotros no luchemos por eso. Hay una campaña que dice que la atención primaria es para ahorrar, y yo pregunto, ¿ahorrar para quién?


Pacientes a destajo, RD$1 millón para que atienda mil pacientes y si gasta RD$900,000, te ganaste RD$100,000, si gastaste RD$1,100,000, perdiste RD$100,000, y les pregunto ¿qué ustedes creen que va a pasar?”, se preguntó Mena.


Advierte que si no luchan por lo que tienen, lo van a perder todo y que deben decirles a los pacientes que ellos también tienen el deber de luchar por conservar la libre elección de su médicos, de su clínica, de su farmacia y de su laboratorio clínico.


Ayer, en su asamblea extraordinaria, los médicos acordaron desarrollar varias acciones, que incluyen paros y protestas, en oposición a la propuesta de atención primaria de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).


Con ese fin, otorgaron plenos poderes a la junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) para que en lo adelante organice la agenda de lucha que pretenden llevar a cabo en los próximos días, para lograr su objetivo.


Servicios médicos por niveles





El primer nivel es para atender a la población en la prevención de enfermedades, medicina general, odontología, consultas ginecológicas, emergencias medianas, laboratorio, partos no complejos y cirugías menores, como vacunación.


Segundo nivel: este ofrece los servicios de pediatría, gineco-obstétricia, odontología, cardiología, internamiento, estudios de imágenes básicos, atención integral en algunos programas como el de adolescentes, tuberculosis, VIH y cirugías poco complejas.


Tercer Nivel: En este se recibe a los referidos de los otros niveles para algún tipo de rehabilitación, enfermedades catastróficas, especialidades y procedimientos complejos.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.