¿Mala memoria o falta a la verdad?

ANDECLIP no puede alegar que no se le consultó y tomó en cuenta, porque formó parte de las negociaciones y firmó el acuerdo final para la aprobación de la Ley de Seguridad Social, como parte del CONEP y en alianza con las ARS y las AFP
|


Arismendi Díaz Santana redactor de la ley de Seguridad Social.


Por Arismendi Díaz Santana


Cada día aparecen nuevos argumentos falsos de parte de los opositores al mandato de la Ley 87-01 que dispone el establecimiento del primer nivel de atención como puerta de entrada a la red nacional de salud.


Ahora el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Dr. Rafael Mena, considera necesaria una nueva ley de seguridad social debido a que ni las clínicas, ni los médicos fueron tomados en cuenta en la legislación. Nada más alejado de la realidad.


La Ley de Seguridad Social ha sido la más debatida, en un ambiente de apertura total y participación. Se realizaron 42 vistas públicas, incluyendo una en cada provincia y otra en New York, con la asistencia de 8,579 personas, las cuales presentaron 789 propuestas que enriquecieron el Proyecto.


Además, se realizaron alrededor de 14 talleres donde participaron directivos de la AMD, de ANDECLIP y de las centrales sindicales, con propuestas de médicos, profesionales, empresarios, sindicalistas y gente común de todos los estratos sociales, interesadas en el tema.


Hasta los chinos de Bonao recuerdan que en las consultas, discusiones y negociaciones los médicos jugaron un rol protagónico, proceso que implicó más de un año de discusiones con los directivos y técnicos de la entonces Asociación Médica Dominicana (AMD) y de la Agrupación Médica del IDSS (AMIDSS), y los demás gremios de salud.


Ahí están los periódicos y por suerte la mayoría de los protagonistas gozan de buena salud. Sólo habría que consultar a los doctores Alma Bobadilla, Víctor Díaz Alba, Fulgencio Severino, Rafael Collado, Eusebio Garrido, José Miguel Ferreras, Julio Demorizi y Adolfo Rodríguez, entre otros.


Hasta que los intereses los separen


En cuanto a las consultas y participación de ANDECLIP, también el Dr. Mena falta a la verdad ya que esa entidad participó activamente durante los últimos tres años. Lamentablemente, varios de sus principales actores, de los cuales guardo mucho respeto y consideración, ya no están con nosotros. Por ejemplo, los Drs. Luis Betances, Eduardo Roedán, Sócrates Parra, Víctor Suero y Logingo Alcántara. Y muchos dirigentes regionales del Sur, Cibao y del Este.


El 9 de febrero del 2001, La CERSS y el CONEP acordaron “que las enmiendas propuestas precedentemente, satisfacen las inquietudes y requerimientos generales del Consejo Nacional de la Empresa Privada en torno al Proyecto de Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con lo que se logra otro elemento de consenso importante para la aprobación definitiva de esta Ley”.


La firma por la CERSS fue encabezada por José Lois Malkum, director ejecutivo, y por Marino Ginebra, presidente del CONEP. Además, por los empresarios firmaron Alberto Mejía, presidente de las Igualas Médicas, Alvin Martínez, presidente de la Asociación de AFP y Rafael Mena, presidente de ANDECLIP.


Estas y muchas otras pruebas, evidencian que la afirmación del Dr. Rafael Mena no se corresponde con la verdad. Y, además, demuestra que mantuvo una estrecha alianza con los representantes de las ARS y las AFP, que hoy sataniza, hasta donde le convino a sus intereses mercantiles.


Quienes deseen conocer más sobre esta realidad, pueden consultar la publicación del exsenador Iván Rondón titulada “Historia de una Ley en dos milenios”. También mi libro, “Como se diseñó y concertó la Ley de Seguridad Social”.


En otro orden, el periodista Miguel Guerrero tiene toda la razón cuando afirma: “Es evidente que, si en algún momento se plantea con seriedad una iniciativa encaminada a reformar la ley (de Seguridad Social), con el propósito de mejorarla y garantizar la estabilidad del sistema, no podrá dejarse de lado el carácter obligatorio y universal del sistema, poniéndole así fin a todos esos esquemas individuales que atentan contra la esencia misma del espíritu que la creó”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.