Advierten necesidad de entidad que apruebe la tecnología médica introducida en el país

|

Doctor Jaime Caycedo (2)


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El sistema de salud dominicano y la seguridad social necesitan desarrollar una entidad para evaluar con criterios científicos la tecnología médica que se va a introducir en el servicio a las personas.


Esta consideración la hizo el doctor en medicina Jaime Caycedo, con más de 20 años de experiencia en servicios de salud y seguridad social en República Dominicana, Colombia, Panamá y el Salvador, al intervenir en el panel “Importancia de la tecnología en los servicios de salud”.


Este diálogo de expertos se realizó en el XVII Congreso Latinoamericano de Salud, celebrado en el país por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) y organizado por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).


A Caycedo se le preguntó si República Dominicana necesita crear una entidad que apruebe la tecnología médica (medicamentos y dispositivos médicos) que se introduce en el país.


“Evidentemente que sí –dijo-y más que necesario, es imprescindible que de alguna manera comencemos a desarrollar una entidad que permita hacer evaluaciones de la tecnología para evitar las dificultades” que se presentan.


Explicó que actualmente las tecnologías “entran básicamentemás por permisos que por evaluación y al final la incorporación a los servicios se está dando por una vía” que no es la mejor desde el punto de vista legal o técnico; y esto “tiene que ver más con la presión” de los pacientes.


Caycedo planteó que la precisión social “no en una evaluación racional”que toma en cuenta los aspectos técnicos y “el punto de vista científico”


Destacó que debe ser fundamentalmente una instancia técnica y científica, con la participación de todos los círculos científicos, para lograr una evaluación profunda que sea consecuente con la realidad del país. Además, con todas las estructuras reglamentarias para que sus decisiones sean respetadas.


El doctor Rafael Caviedes, experto chileno, dijo por su lado que en esta materia los gobiernos deberían crear las condiciones para aceptar las evaluaciones y aprobación de tecnologías médicas que hacen las organizaciones especializadas de países más avanzados.


Explicó que con esta actitud de apertura se evita repetir el trabajo de revisión que ya han hecho organismos especializados en países de mejor tecnología y mayores recursos y citó como ejemplo las entidades que hacen esta labor en Estados Unidos y la Comunidad Europea. “Debemos aprovechar el trabajo que ellos hacen”, dijo. 


Panelistas debatiendo sobre la Importancia de la tecnologu00eda en los servicios de salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.