Sociedad Dominicana de Ortopedia entrega documento a la DIDA revela incumplimiento de ARL

|


WhatsApp Image 2018 11 01 at 3.45.29 PM


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología entregó este jueves un documento en el que plantean la situación que viene afrontando los ortopedas en relación al incumplimiento a la ley de parte de la Administradora de Riesgo Laboral (ARL).


El presidente de la SDOT, el Dr. Julio Ladrón hizo entrega del documento en el que destacan lo siguiente:


1.Se entregaron documentaciones con relación a los casos de diferentes pacientes que están padeciendo de fracturas y las mismas para ser autorizadas su cirugía osteosíntesis se dilatan más de 30 y 45 días.


2. Se entregaron las dificultades por la que pasan muchos de estos pacientes para poder recibir los servicios o la autorización de los mismos.


3. Estas autorizaciones cuando llegan al médico, ya el paciente en la mayoría de los casos ha consolidado su fractura.

4. La osteosíntesis que ellos están autorizando regularmente son de compañías no avaladas ni reconocida por la sociedad dominicana de ortopedia, ni por la mayoría de los médicos tratante, lo cual nos presionan para que los pacientes sean operados con esas osteosíntesis.


5. Los pacientes permanentemente tienen que asistir en múltiples oportunidades a los consultorios en busca de cambio de receta, re indicaciones de rehabilitación, re indicaciones de múltiples solicitudes lo que dificulta permanentemente el seguimiento a esto pacientes.


6. De igual forma la ARL no ha cumplido con la ley en hacer un contrato o un instrumento jurídico con todos los prestadores de servicio, lo que conlleva a que muchos de los médicos no puedan tratar estos pacientes ya que no tienen un modelo contractual con la administradora de riesgo laboral. Conllevando a que la gerencia de ARL refiera estos pacientes a otros médicos preferidos y a otros centro médico muchos de ellos lejanos a su lugar de habitad de estos pacientes.


7.La administradora de riesgo laboral a pesar de exhibir más de 30,000 millones de ahorros, nosotros lo vemos como una traducción en negación de servicios a los pacientes y en falta de pago y reajuste a los prestadores de servicios de salud.


8. Además ponemos de su conocimiento que no existe un tarifario o un manual de tarifario acorde con lo establecido con las demás Administradora de riesgo de salud, los cuales la ARL tiene unas tarifa menor al 60% y 70% en relación a las demás ARS, dificultando permanentemente el tratamiento optimo a cada paciente debido a estas circunstancias.


De su parte la Dra. Nelsida Marmolejos recibió la documentación y manifestó que es un compromiso de ella como presidente de la DIDA de velar por que los servicios a los afiliados del sistema de salud se realicen de forma oportuna, de calidad y de alta profesionalidad y con la calidez que debe demostrase.


Por lo que le manifestó a la comisión de la sociedad dominicana de ortopedia y traumatología a enviarle la referencia de los pacientes en la medida de que le vayan informando de las diferentes quejas con la finalidad de poder buscarle solución a la brevedad posible y de igual forma se comprometió hacer las gestiones de lugar, con el fin de que se materialice formalización en los compromisos de darle el servicio a los afiliados.

1 Comentarios

1

Totalmente de acuerdo con el reclamo de mi sociedad, por fin Dios escucho mis lamentos, arl no solo a incurrido en las infracciones antes expuestas en contra de los pacientes sino tambien en otras mas.

escrito por Fabio arvelo 02/nov/18    07:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.