SISALRIL dice presentación de propuesta al CNSS no impide discutir mejoras Seguridad Social

|


Image content 10817691 20181029200606 (1)


SANTOM DOOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— La SISALRIL ha informado que, a raíz de la solicitud del Consejo Nacional de Seguridad Social (Resolución 431-02, del 19 de octubre 2017), durante el proceso de preparación de la propuesta técnica sobre coberturas de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud, realizó consultas técnicas con diversos sectores interesados y recibió numerosos y muy valiosos aportes.


El borrador de la propuesta técnica fue remitido, con fecha 28 de agosto a todos los integrantes del Comité Interinstitucional, previsto en el artículo 179 de la Ley 87-01, solicitándoles sus aportes técnicos.


El 28 de septiembre, se presentó formalmente el borrador de la propuesta ante el Comité Interinstitucional y posteriormente se realizaron dos reuniones con equipos técnicos designados por dicho Comité, en las cuales se solicitó los aportes técnicos. La única representación ausente fue la del IDSS, la cual justificó por motivos de viaje al exterior.


Todos los aportes técnicos recibidos fueron considerados en la elaboración de la versión final presentada ante el CNSS el pasado lunes 29 de noviembre 2018.


El Comité Interinstitucional está integrado, de acuerdo con el artículo 179 de la Ley 87-01, por representantes oficialmente designados por: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, IDSS, SeNaSa, las ARS privadas, ANDECLIP, SENMA, Colegio Médico Dominicano, Empleadores, Trabajadores, Profesionales y Técnicos, Profesionales de Enfermería.


La presentación de la propuesta técnica ante el CNSS no cierra la oportunidad de proponer aportes técnicos que puedan mejorarla y hacer más efectivos los derechos de los afiliados a tener coberturas de Atención Primaria en el catálogo del Seguro Familiar de Salud.


El Superintendente, Dr. Pedro Luis Castellanos, hizo un llamado a evitar confrontaciones innecesarias que puedan sembrar confusión e incertidumbre en la `población, y llamó a todos los sectores interesados a participar en este esfuerzo y hagan llegar al CNSS sus aportes técnicos, a fin de que sean debidamente considerados.


Particularmente, Castellanos destacó que las instituciones y organizaciones que forman parte del CNSS tienen la oportunidad de ser parte activa en la consideración de la propuesta técnica presentada en las Comisiones y equipos técnicos que el Consejo tenga a bien apoderar de esta responsabilidad.


Estamos convencidos que la modificación y ampliación del catálogo de coberturas para los afiliados, a fin de incorporar prestaciones correspondientes a la Atención Primaria de la Salud, y al primer Nivel de Atención, y para fortalecer la promoción de la vida saludable y la prevención de enfermedades que como la Hipertensión y la Diabetes tienen alta incidencia y prevalencia en la población y en el gasto familiar, constituye una necesidad para lograr mayor beneficio de los afiliados.


Estos cambios requieren el concurso y la buena disposición de todos los sectores interesados. Nadie debe sentirse amenazado porque se amplíen las coberturas en el catálogo, por el contrario todos debemos aportar para que tengamos la mejor decisión posible en el Consejo Nacional y asumirlo como una oportunidad para seguir fortaleciendo el Seguro Familiar de Salud y la protección social del derecho a l salud de la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.