Oferta masiva de empleo en China: necesita 500.000 médicos antes de 2030

|


Oferta masiva de empleo en china necesita 500 000 medicos antes de 2030 4052 620x368


PEKIN, CHINA / DIARIO DE SALUD.-- China planea una oferta masiva de empleo para facultativos de Atención Primaria. Los dirigentes políticos del país quieren que haya un médico por cada 2.000 residentes para el año 2030, una cifra que conlleva contratar a 500.000 médicos de Familia en 12 años. Serían más del triple de los que existen en la actualidad, según publica British Medical Journal (BMJ)


El objetivo de esta contratación es aliviar la presión de los hospitales de primer nivel "repletos de pacientes" que a menudo han recorrido grandes distancias para recibir atención médica. Y, además, debido a la disparidad de la atención médica, los pacientes carecen de confianza, explica Chen Qi, profesor de Historia Médica en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín.

Esta oferta masiva de empleo que China quiere llevar a cabo conllevaría que los médicos de Familia serían 10 veces más que los de Reino Unido. Esto "no es fácil", dice el experto, porque el país empezó a formar a facultativos de Primaria hace menos de 30 años y éstos "pueden pensar que la disciplina no sea atractiva porque tienen un salario y un prestigio bajo". 


Sin embargo, dice KK Cheng, de la Universidad de Birmingham, confía en la capacidad de China para poder contratarlos y que la calidad "es un asunto diferente". "A menos que los médicos sean muy malos, sulabor será mejor que la que tiene ahora la población".


Cambiar la atención médica en China


"El médico general es el guardián de la salud de la gente y de los gastos médicos", comienza un documento de política chino publicado por el Consejo de Estado, el principal órgano administrativo de China, el 14 de enero de 2018. "Esto puede ser una sabiduría convencional en muchos sistemas de salud, pero, si se implementa correctamente, el documento podría cambiar el panorama de la atención médica en China, sin importar la Atención Primaria", dice KK Cheng.

Este experto explica que el Gobierno chino quiere capacitar a un nuevo número de médicos para ayudar a establecer servicios de salud de base como parte de un sistema que utilizaría los recursos de salud de manera más eficiente. Por ejemplo, alentando a tratar enfermedades crónicas en centros de salud comunitarios en lugar de hospitales terciarios.

Existen objetivos cuantitativos: de dos a tres médicos de Familia por cada 10.000 residentes chinos (tanto en zonas urbanas como rurales) para 2020, aumentando a cinco médicos de familia por 10. 000 en 2030.

Además, el plan hace hincapié en impulsar el atractivo de la práctica profesional de Atención Primaria a través de salarios y oportunidades profesionales comparables con los especialistas del hospital. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.