De pacientes a clientes

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Por Inés Aizpún


Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas llamó la atención sobre un asunto “extrasanitario”. En los hospitales –dijo– a los pacientes ahora les llaman clientes.


Si cree que eso es positivo, piénselo de nuevo. Un enfermo... ¿es un paciente o es un cliente? ¿Qué consecuencias tiene ser tratado como un consumidor que va a pagar y no como una persona que necesita cuidados médicos?


El lenguaje tiene el poder de definir la realidad. De recalificar las relaciones personales y sociales, trastocar las jerarquías, modificar la naturaleza de las cosas. Para bien o para mal. La nueva terminología puede parecer más moderna... pero no es necesariamente mejor. Y rara vez el efecto es inocuo.


Un cliente tiene derecho a firmar en el libro de reclamaciones y a rechazar un servicio si el precio no le interesa. ¿Puede el enfermo permitirse tanta autonomía? ¿Puede un médico discriminar sus atenciones, tratar peor o mejor a un paciente según un tarifario? Se asume que no.


En realidad... ¿quién trata al paciente como un cliente? ¿Los hospitales públicos o las clínicas privadas? Probablemente tanto los unos como las otras y a raíz de las declaraciones del Dr. Mena surgen otras muchas inquietudes.


La clase alta se asegura de tener un buen seguro internacional que le garantice atención médica en el extranjero. La clase media es la que proporciona el grueso de los pacientes (y también clientes) a la asociación de clínicas privadas. Si como señala el Dr. Mena, migra a los hospitales públicos es porque las clínicas privadas están fuera de su alcance económico o porque los hospitales públicos brindan mejor servicio. Quizá la tecnología de las pequeñas clínicas se quedó atrás... (Y quizá ya es hora también de tomarse en serio los centros de atención primaria.)


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