Ministerio Salud espera autopsia de mujer fallecida tras someterse a cesárea

|


4001540340058808


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Ministro de Salud está a la espera de los resultados de la necropsia que se le practica al cadáver de una mujer que murió en una clínica privada de Laguna Salada, en Mao, provincia Valverde, tras someterse una cesárea que el médico actuante, supuestamente, no concluyó.


El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que los informes preliminares señalan que la paciente Ramona Rodríguez
falleció en cuanto se le practicó una intervención quirúrgica por labor de parto.

Tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional de Salud
(SNS) están esperando el informe de los resultados de la investigación para proceder con las sanciones correspondientes.

"Ambas instituciones formamos una comisión y ya tenemos el informe, lo estamos analizando para establecer responsabilidades y las sanciones establecidas en ese orden", dijo el funcionario.

Según el primer informe recibido, a la paciente "se le practicó una cesárea luego de presentar contracciones intermitentes, pero sin progreso de la labor de parto y, supuestamente el médico especialista dejo la parte final (del procedimiento) al médico residente de turno", dijo el titular de Salud.

Por otro lado, Sánchez Cárdenas informó de que ya está listo el Plan Nacional que se lanzará junto a la Organización Panamerican de la Salud (OPS/OMS) para contrarrestar la mortalidad materno neonatal, dado que la tasa de muerte es todavía muy alta.

Las autoridades sanitarias hicieron una medición en las diez provincias de mayor población del país, y los resultados reflejan una reducción, al pasar de unas 30 muertes por cada 100,000 partos, siendo el 24 % de las parturientas haitianas y un 76 % dominicanas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.