Desarrollan en Puerto Plata taller capacitación VIH y SIDA

|


5661539905345210


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El Consejo Presidencial para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), desarrolló en Puerto Plata un taller de capacitación, denominado “Juntos Podemos”, actividad que tuvo un enfoque sobre derechos humanos.


La jornada celebrada, por la entidad que dirige el doctor Víctor Terrero, se desarrolló del 12 al 14 de este mes de octubre y se inició con las palabras de la directora regional de Salud, doctora Austria de la Rosa, quien coordina las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat.

La funcionaria destacó la importancia de este taller, sobre los aspectos clínicos y epidemiológicos del VIH y el SIDA, con un enfoque Derechos Humanos.

El Taller estuvo dirigido a los profesionales de la salud de la Región II, especialmente a los tomadores de decisiones, como son: gerentes de áreas y los así como los directores de hospitales, directores regionales, gerentes asistenciales, médicos especialistas, médicos generales y técnicos de hemodiálisis y enfermería.

El presidente de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero fue de los oradores que mayor interés despertó, por su experiencia en el tema, porque además, habla de manera vehemente y con datos precisos y de actualidad.

Allí se habló de prevalencia, de medicación y de los últimos procedimientos para atacar aquellos portadores que se han descuidado con el tratamiento.

También el doctor Víctor Calderón, subdirector de la Red de Servicios Nacional de Salud, agotó el tema sobre la sintomatología y la medicación y otros puntos interesantes y los participantes tomaron notas para el punto de preguntas.

El enfoque de los derechos humanos le correspondió al licenciado Manuel Micarriello, quien destacó los derechos de aquellos que tienen la condición de VIH-SIDA, y desarrolló una breve historia de cómo estos usuarios de servicios, eran discriminados y estigmatizados por parte de la población y peor aún, por médicos y enfermeras, todo ese panorama cambió con la ley 135-11 que trajo paulatinamente un cambio de actitud para con estos portadores del virus.

Fueron tres días muy provechosos que los miembros de la Región Norcentral aprovecharon al máximo, para con estos nuevos conocimientos ofrecer un servicio más humanizado y profesional para los portadores del VIH y SIDA.

La doctora de la Rosa, tuvo palabras de agradecimiento para el doctor Terrero por organizar una actividad tan importante, formativa y que beneficiará a los usuarios. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.