'App móvil' puede ayudar a mejorar las condiciones de personas con Alzheimer

|


Alzhu00e9imer(1)


BOGOTA, COLOMBIA / DIARIO DE SALUD.-- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, han creado una herramienta que dificulta el avance del Alzheimer mediante una app llamada ‘Brein’.


Tras dos años de pruebas, los estudiantes han encontrado que la aplicación muestra características funcionales que ayudan a mejorar las habilidades cognitivas y retrasan el avance del Alzheimer.

El desarrollo de este prototipo ha sido implementado con ideas de terapeutas ocupacionales e ingenieros de sistemas, mecánica y electrónica.

¿Cómo funciona?

La aplicación cuenta con una guía de uso y una pantalla que tiene seis actividades diferentes: calcular, recordar, observar, encontrar, ordenar y responder. Cada una de ellas con seis niveles de dificultad, distintos ejercicios para identificar colores, objetos, figuras, animales y deportes.

Mediante esta app el paciente de Alzheimer podrá realizar la Evaluación Cognitiva de Montreal (MOCA), para conocer el grado de avance de la enfermedad.

En el que se ha incluido un cuestionario de Alzheimer que permitirá conocer la experiencia personal de cada usuario con su condición y completar una base de datos genérica, en el que serán incluidos datos como el nombre de su mascota o su fecha de matrimonio, entre otros.

Además, terapeutas podrán monitorear y llevar un registro del paciente mediante una aplicación paralela llamada Brein-Admin, con la que los pacientes podrán informar sobre dificultades con el uso de la herramienta.

En la actualidad la app no está disponible para el público en general, pero gracias a convenios con instituciones de salud, podrá ser usada en cualquier dispositivo móvil en Colombia. De manera que se pueda dar un paso adelante en la lucha contra el al Alzheimer.

El dato

Según los creadores de la app, la herramienta también puede ser útil en terapias para personas que han sufrido un trauma, un accidente o acaban de salir de una cirugía y restauren las habilidades que perdieron o pueden perder. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.