Sociedad de Nefrología pondrá en marcha el Plan Nacional de Salud Renal

|


76149564 nefrologu00eda


PUNTA CANA, RD/ DIARIO DE SALUD.-- De acuerdo a las estadísticas, más de 3 mil pacientes con Insuficiencia Renal Crónica se están quedando sin detectar, razón por la cual la Sociedad de Nefrología trabaja en la puesta en marcha del Plan Nacional de Salud Renal que consiste en la detección temprana a través de las Unidades de Atención Primaria del estado.


El segundo taller de Nefroprotección realizado en Punta Cana sirvió de escenario para la capacitación en ese sentido de médicos familiares, enfermeras, internistas, nutricionistas, bioanalistas y nefrólogos entre otros. En el encuentro realizado dentro del marco del XVIII Congreso Dominico Español de Nefrología se dieron a conocer los modelos basados en algoritmos supervisados por diversos representantes de países donde ya se han aplicado métodos similares como Puerto Rico y Uruguay.


La Dra Ellen Lisa Hilario, presidente de la Sociedad de Nefrología explicó que la República Dominicana actualmente tiene una incidencia de 100 mil pacientes por cada millón de personas con insuficiencia renal por lo que se hace urgente la aplicación de este plan para prevenir que más pacientes avancen a etapas avanzadas de la enfermedad.


Hilario indicó que este Plan Nacional de Salud Renal forma parte de un Modelo de Nefroprotección, presentado ya al presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina y que cuenta con la anuencia del Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano, que incluye además, el Registro de Pacientes en Diálisis, el cual señaló se encuentra inserto en la plataforma de salud digital del estado, además del record clínico único. “Es un sueño hecho realidad ahora nuestra responsabilidad es hacer que se cumpla”, afirmó la presidente de la sociedad.


De su lado, el epidemiólogo Miguel Catalino expresó, que se está haciendo un consenso para realizar los planes demostrativos del Plan Nacional de Salud Renal inicialmente en provincias como Bani, Monte Plata, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Barahona, La Vega, y la región 3 de salud metropolitana por un período de un año, para luego ser extendido a nivel nacional.


El médico Español José Luño, afirmó que sería impresionante no solo para la República Dominicana, sino para todo el mundo, y es que hace unas décadas que señalan estar asistiendo conjuntamente a SODONEF a una epidemia de enfermedad renal crónica, fundamentalmente condicionada por el incremento de la prevalencia de diabetes e hipertensión arterial enfermedades que representan más de la mitad de los pacientes que requieren tratamiento con diálisis o trasplante renal. Mientras que el Vice-presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e hipertensión (SLANH) doctor Guillermo Álvarez resaltó el gran paso que está dando el país en la prevención de las enfermedades renales.


A propósito, la doctora Ellen Hilario dijo que el esfuerzo viene a ser integral y que para eso están en alianza con las sociedades de Cardiología, Endocrinología, Medicina Familiar, Medicina Interna, Sociedad de Médicos Generales y Nutrición entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.