Dolor de cabeza y migraña

|

1692363


Por Dr.  José Silié Ruíz


El dolor de cabeza es para el neurólogo su razón de ser más común. Lo vemos a diario en nuestra consulta con las diferentes manifestaciones que se puede presentar. Recién se celebró en el hotel Marriott Marquies, en la hermosa ciudad de San Francisco, Estados Unidos, el mitin anual de la Sociedad Norteamericana de Cefaleas; esta constituye su reunión 60ª.


Esta sociedad es la agrupación profesional que reúne a los especialistas de dolor de cabeza y cara, los que investigan sobre el tema y a todos los interesados en el manejo de las comunes cefaleas. Una de sus representantes en el país es la neuróloga-cefaliatra, la talentosa doctora Ana Robles. La aspiración suprema de todos los que manejamos esta común entidad médica es poder disponer de una medicación que prevenga y que yugule rápidamente el dolor con el menor número de efectos secundarios para el paciente.


En esa reunión de expertos en dolor de cabeza se presentó a la clase médica mundial las más modernas opciones terapéuticas sobre el tema migrañoso. 


El Dr. Richard B. Lipton, quien dirige el Centro de Dolor de Cabeza del Hospital Montefiore de Nueva York, señaló en el referido encuentro de expertos se describieron siete nuevas opciones para el tratamiento y la prevención de la migraña, señalando él que era una época de verdadero florecimiento farmacológico, cuando se pueden presentar para una sola entidad neurológica tantas opciones terapéuticas. 


Por ejemplo, en mi caso particular que también manejamos el Alzheimer, desearía yo que se presentaran algunas alternativas medicamentosas nuevas como estas que ya han pasado a la fase tres de investigación farmacológica, es decir, están en una etapa previa para su aprobación por la FDA norteamericana y luego su comercialización.


Una de las investigaciones presentadas en el evento de la ciudad californiana fue con el nuevo anti-migrañoso el ¨rimegepant¨: se mostró una casuística de 2,162 pacientes tratados con 75 mgr.m de este nuevo compuesto, en pacientes con ataques migrañosos de moderada a severa intensidad. Esta investigación ha sido denominada como Estudio 301. También se mostró un estudio con el ¨lasmiditan¨.


Estas nuevas moléculas actúan inhibiendo un péptido conocido con el acrónimo de CGRP, procedente del inglés, es un derivado de las calcitoninas, estos son péptidos formados por unos 37 aminoácidos. Como ven, hemos ¨´conversado¨ sobre la modernidad de su manejo, pero ¿qué puede provocar un dolor de cabeza? Las razones son múltiples, todas tienden a producir un estímulo anormal en el nervio trigémino, que a su vez desencadena una cascada de irritación en las meninges, los músculos, los vasos sanguíneos y las mucosas de cráneo y cara, ya que el cerebro por sí mismo no duele.

¿Pueden ser las cefaleas un “llamado de alerta” de una enfermedad en particular? Sí, una hipertensión, cefalea tensional, un derrame cerebral, toxoplasmosis, hidrocefalia, cisticercosis.


Todo dolor de cabeza que persista, que cambie de presentación como en los casos de los migrañosos o que se acompañe de visión borrosa, vómitos frecuentes, calambres migratorios (parestesias), debilidad de un miembro sea brazo o pierna o que no ceda a la analgesia adecuada, etc., debe ser evaluado con prontitud.


¿Qué enfermedades pueden comenzar con un dolor de cabeza? El 90% de las enfermedades del organismo pueden expresarse en algún momento con cefaleas, es decir, que el dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes en medicina, que va desde ser producido por unos zapatos muy apretados hasta un tumor cerebral. La hipertensión arterial, la migraña, los estados depresivos y de ansiedad, los trastornos visuales, metabólicos, digestivos, las infecciones, las malformaciones vasculares en cerebro, los derrames cerebrales, el estrés severo, etc., pueden todos debutar con un dolor de cabeza. ¡No se automedique, siempre busque ayuda médica profesional!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.