Médicos alarmados por forma de comercializar IQOS en República Dominicana

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Imagen muestra a jóvenes conversando en la nueva tienda de IQOS de la Phillip Morris en Santo Domingo


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — Varios médicos mostraron preocupación ante la forma de la Industria Tabacalera de comercializar el dispositivo IQOS (I Quit Ordinary Smoking), en una tienda ubicada en un importante centro comercial de Santo Domingo, donde tienen a jóvenes empleados fumando el IQOS mientras conversan en el interior del establecimiento para estimular así su venta y atraer a nuevos jóvenes a probar este producto.


La doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología mostró indignación debido a que esta forma de emplear jóvenes como ¨modelos¨ incita a otros que son vulnerables a la moda y a la manera elegante con que se quiere presentar este producto de tabaco.


Dijo que al promover el IQOS se confunde a los fumadores que quieren dejar el hábito, pues se les hace creer que con el uso de este producto se está dejando de fumar y que hay menos riegos para la salud, cuando es conocido que cualquier forma de tabaco afecta no solo los pulmones, sino también al sistema cardiovascular.


Mientras que la Dra Ivelisse Acosta, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, dijo que sería interesante ponderar cuáles serían las implicaciones legales para una empresa que utilice a jóvenes para que hagan demostraciones con un producto de tabaco que está comprobado afecta la salud de sus consumidores.


Por su lado, el Dr. Sergio Díaz, catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y directivo de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), consideró que es un descaro y una falta de respeto utilizar como estrategia mercadológica a los jóvenes para hacerles creer a otros jóvenes que este es un producto que no es dañino, motivando a los que nunca habían fumado a usar el famoso IQOS.


El descaro de la industria tabacalera


Hace unas cuantas semanas diversas sociedades médicas especializadas habían denunciado el atrevimiento de la Phillip Morris de querer embaucarlas invitándolas a actividades con la estrategia de que los médicos validen su nuevo producto “IQOS” que la industria califica de ¨menos nocivo¨ para los fumadores de tabaco.


Entre las que fueron invitadas estaban la Sociedad Dominicana de Neumología, Sociedad Dominicana de Endocrinología, Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria y a la Academia Dominicana de Medicina.


Pero la negativa de estas entidades médicas estaba sustentada en el hecho de que la industria tabacalera no tiene nada positivo que aportar la ciencia médica. Y como no lograron comprometer a esas instituciones a asistir a su conferencia, la multinacional decidió invitar a los médicos de manera individual, según fuentes de entero crédito.

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