Nuevos hospitales aportan 1,342 camas a red de salud nacional

|


Nuevos centros aportan 1342 camas a red de salud


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Unos 15 hospitales, entre regionales, provinciales y de referencia nacional, así como tres centros de diagnósticos han sido inaugurados en lo que va de año en el país. Suman ya 29 los establecimientos hospitalarios que han sido entregados, del total de 56 que fueron intervenidos al mismo tiempo por el sistema de salud, hace más de cuatro años.


Los 29 hospitales aportan en conjunto 1,342 camas a la red pública de salud, con la modalidad de que en los nuevos centros desaparecieron las grandes salas de internamiento donde se ingresaban 10 y 12 pacientes, por habitaciones de dos camas, con baño incluido.


Además han sido entregados 35 centros diagnósticos de primer nivel de atención, de un total de 50 prometidos por el Presidente de la República. Los datos fueron ofrecidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien tiene a su cargo el proceso de remodelación, reconstrucción y construcción de la red hospitalaria, así como por el Servicio Nacional de Salud (SNS), organismo gestor de los mismos.


Entre los hospitales inaugurados este año, la mayoría de ellos con la presencia del Presidente de la República se encuentran, el Regional Universitario Luis Morillo King, de la Vega; el Doctor Alberto Gautreaux, de Sánchez, Samaná; el Municipal de Hondo Valle, de Elías Piña y el Doctor Rafael Cantizano Arias, de Puerto Plata.


También el hospital Municipal de Polo, en Barahona; el Provincial Padre Fantino, de Monte Cristi; el Municipal Villa La Mata, en Cotuí; el Doctor Francisco Moscoso E. Puello, en Santo Domingo; el Municipal Doctor José Pérez, de Duvergé; el Municipal Sigifredo Alba Domínguez, de Fantino; el General Santiago Rodríguez, de esa provincia; Ciudad Juan Bosch, en La Vega; Docente Universitario Ricardo Limardo, de Puerto Plata; Provincial Rosa Duarte, de Elías Piña y Hospital Municipal Jamao al Norte, de Espaillat.


En dicho período se han inaugurado, además, los Centros Clínicos y Diagnósticos La Caña, en el sector El Almirante, en Santo Domingo; el Centro Clínico Diagnóstico de Neiba y el Centro Diagnóstico de Puerto Plata.


Los centros forman parte de una red de 56 hospitales sometidos a remodelación, construcción y reconstrucción en el 2014.


En febrero de ese año el entonces ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, entregó RD$ 600 millones a los ingenieros que ganaron un concurso para el remozamiento de los mismos, los cuales debían responder a un nuevo modelo, donde se eliminan las grandes salas para convertirse en habitaciones con dos camas con climatización, con baños privados, separación de salas para hombres y mujeres, entre otras adecuaciones. Inicialmente las obras estaban a cargo del Ministerio de Salud Pública y posteriormente pasaron a la OISOE.


El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, ha explicado en reiteradas ocasiones que de esos 56, hay seis hospitales que no pudieron ser remodelados por presentar problemas estructurales, por lo que tendrán que ser construidos completamente, entre ellos los municipales San Bartolomé de Neiba, el Pedro E. De Marchena de Bonao, Nisibón, Boca Chica, San Francisco de Macorís y Restauración, los cuales serán construidos en su totalidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.